La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá abandona el PP pero mantiene su escaño en el Senado

Descarga el fichero

Rita Barberá

Hoy en Madrid Matinal

| 15.09.2016

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tiene previsto darse baja de baja en el Partido Popular pero mantiene su acta de senadora. "Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal y como me apara la ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad", asegura en un comunicado.

Esta decisión se anuncia unas 24 horas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad.

En las últimas horas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.

Además, los 'populares' no quieren que este caso pueda afectar a las campañas gallega y vasca. El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta misma mañana que, si Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Por su parte, el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la exalcaldesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar".

SOLICITA LA BAJA EN EL PP PORQUE ASÍ SE LO HA PEDIDO EL PARTIDO

En un comunicado con su nombre, pero con el membrete de la Oficina de Prensa de la sede del PP, Barberá indica que la baja del partido es "una muestra más" de su "entrega" a él y con ella evita que nadie se ampare en su persona para atribuirla "cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales".

Reconoce la exalcaldesa de Valencia que ésta es una decisión "dolorosa" para ella, si bien le permite "actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer" su defensa de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución en los "tribunales correspondientes".

Actuación, añade en la nota, que dirigirá contra "las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia". "Yo seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos", sentencia Barberá, quien cierra así este comunicado.

EN EL GRUPO MIXTO

Pero ese trabajo lo seguirá haciendo como senadora, pues tendrá que inscribirse en el Grupo Mixto al causar baja en el Partido Popular y, en consecuencia, desvincularse del grupo en el Senado. Mantiene el acta en la Cámara, por cuanto que renunciar a ella "podría entenderse como una asunción de culpabilidad", recalca. El resto del comunicado lo dedica Barberá a detallar su respuesta a la decisión de ayer del Tribunal Supremo para abrir una investigación por un presunto caso de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, cuando ella era su alcaldesa.

Primero, dice, analizará los hechos una vez conocido el contenido "exacto y concreto" del auto referido, algo que "no se produjo hasta primera hora de la tarde de ayer", puntualiza.

Barberá remarca que esperaba esta decisión del Supremo, toda vez que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas por "el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1.000 euros destinados a la campaña electoral". Como quiera que no hay contra ella ningún "testimonio directo de incriminación", resultaría "incoherente" no abrir una investigación, concluye.

Añade que de esa resolución se desprende que no tiene ningún privilegio, "tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente". Asimismo, Barberá aprovecha el comunicado para manifestar su interés y deseo para "el pronto inicio de las diligencias" que den lugar a su declaración "en el menor tiempo posible" para "el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno".

CRITICAS POR AFERRARSE AL SILLÓN Y USAR EL SENADO

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Senado "se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá", a quien ha acusado de estar "más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado". Ábalos ha manifestado en un comunicado que ningún ciudadano español "merece" que sus instituciones estén representadas por "políticos acusados de delitos como los que se le presumen a la exalcaldesa".

El portavoz socialista ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por blanqueo de capitales en el caso Imelsa "no haya sido suficiente" para que la senadora reflexione."La decencia de los políticos está ligada al respeto al Estado de Derecho y la regeneración en nuestras instituciones, unos conceptos que para Barberá no existen. La exalcaldesa va a utilizar una vez más esta institución para mantener su aforamiento y entorpecer la acción de la justicia", ha asegurado.

PODEMOS CRITICA LA "INDECENCIA" DE BARBERA

Podemos ha criticado la "indecencia" de Rita Barberá por no renunciar a su escaño en el Senado y ha emplazado al resto de partidos a apoyar la propuesta que presentaron en las Cortes valencianas para reformar la ley de designación de senadores territoriales, que permitiría revocar a la exalcaldesa. "'Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia'. Es la corrupción", ha señalado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter. "Rita Barberá renuncia al carné del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones", ha asegurado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también en Twitter.

CIUDADANOS SE ATRIBUYE EL MÉRITO

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha jactado este miércoles de que su partido ha logrado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se haya dado de baja en el PP y ha afirmado que con su salida del partido, aunque mantenga su escaño en el Senado y siga aforada, se cumple el pacto anticorrupción que firmó con este partido en agosto, previo al acuerdo por el que apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Este abandono se produce gracias al pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió para sentarse a negociar. Entendemos que esta parte del pacto se ha cumplido", ha declarado Villegas.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha escrito en su perfil de Twitter que "Los votos de Ciudadanos sirven para exigir el pacto anticorrupción y que los imputados por corrupción se vayan de la política.

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que no le "sorprende nada" que Rita Barberá no renuncie al escaño en el Senado, ya que siempre ha sido una persona "muy orgullosa y altanera", y en lugar de "salir dignamente de la política, se aferra a su sillón". Baldoví también ha criticado que Barberá quiera utilizar las ventajas de ser aforada. "Siempre ha sido una persona "muy orgullosa y altanera". En ese sentido, Rita y Gómez de la Serna 2", ha concluido en alusión al caso del ex diputado del PP que tampoco renunció a su escaño en el Congreso.