La DGT pide la colaboración de los ayuntamientos de más de 100 mil habitantes para mejorar la seguridad vial

Descarga el fichero

María Seguí

Informativo mediodía

| 10.01.2014

La directora de Tráfico, María Seguí, se ha reunido este viernes con 68 alcaldes para mejorar la colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y los municipios, donde el descenso de la siniestralidad ha sido menor en los últimos años, y les ha pedido que refuercen la vigilancia sobre el uso del casco y del cinturón de seguridad.

En este sentido, antes de entrar a la reunión con los alcaldes en la sede de la DGT en Madrid, Seguí ha explicado que "el uso de los sistemas de retención es sensiblemente inferior en el entorno urbano". "Es necesario que el ayuntamiento y sus agentes de vigilancia contribuyan a la educación de la población reforzando y validando la importancia de esas medidas", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que actualmente hay "un problema de siniestralidad" en el entorno urbano, ya que los accidentes de tráfico en los municipios "no sólo no han decrecido al igual que en las vías interurbanas sino que van en aumento". Así, el ritmo de descenso de la siniestralidad en el entorno urbano desde 2003 ha sido entre 1,4 y 3 veces inferior al de las vías interurbanas y en 2012 los fallecidos en accidentes en vías urbanas aumentaron un 1 por ciento, frente a un descenso del 10 por ciento en carreteras.

Concretamente, en 2012 se dejaron la vida en accidentes de tráfico en ciudad 461 personas (el 24% del total), 4.400 personas resultaron heridos graves (42%) y 57.510 leves (55%). Además, el conjunto de accidentes con víctimas en zona urbana representaron el 57 por ciento del total, lo que implica un porcentaje "muy sustancial", según ha señalado Seguí.