La delincuencia baja en Torrejón de Ardoz

Descarga el fichero

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 46 años por intentar matar este lunes a su suegra intoxicándola esparciendo lejía y amoniaco en su cuarto, han confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Informativo mediodía

| 03.03.2015

De los veinte municipios madrileños con más de 50.000 habitantes, la delincuencia disminuyó durante 2014 en todos menos en uno, lo que supone que la seguridad ciudadana ha mejorado en el 95 por ciento de las grandes localidades de la Comunidad.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la Junta Local de Seguridad de Torrejón de Ardoz, junto con el alcalde Pedro Rollán.

Torrejón fue uno de los municipios que cerró el pasado año con balance positivo, concretado en un descenso de las infracciones penales del 1'6 por ciento, que eleva hasta el 11'4 por ciento la caída acumulada de la delincuencia en el último trienio.

Cifuentes ha destacado que la favorable evolución de la seguridad durante 2014 ha permitido situar la Tasa de Criminalidad de la Comunidad de Madrid en 56.6 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años, casi 19 puntos inferior a la que se registró en 2003, cuando su nivel alcanzó 75.3.

Los 19 municipios madrileños con más de 50.000 habitantes en los que ha mejorado la seguridad ciudadana en 2014 -todos, excepto Aranjuez, donde se ha experimentado un ligero repunte- suponen una disminución de 12.052 delitos y falta respecto a 2013.

NUEVO MODELO DE SEGURIDAD

Cifuentes ha puesto de relieve que los positivos resultados que se han alcanzado a nivel global durante 2014, son fruto del esfuerzo constante desde 2012 para desarrollar un nuevo modelo de seguridad, impulsado desde la Delegación del Gobierno y basado en los principios de colaboración institucional, prevención policial y participación ciudadana.

"Un buen ejemplo de la aplicación de este modelo es el municipio de Torrejón de Ardoz, que en 2014 ha disminuido la delincuencia el 1'6 por ciento, con lo que el descenso total en los tres últimos años llega al 11'4 por ciento, porcentaje que supone una media del 3'8 por ciento anual.

Torrejón ha conseguido así situar su Tasa de Criminalidad en 42.2 infracciones penales por 1.000 habitantes, 25 puntos menos que en 2003, y 14 puntos por debajo de la media del conjunto de la Comunidad en 2014, que ha sido de 56.6".

Por tipologías delictivas, ha disminuido la sustracción de vehículos a motor el 22'3 por ciento, los robos con violencia e intimidación el 20'7 por ciento, la delincuencia violenta el 16'2 por ciento, los robos con fuerza en domicilios el 13'9 por ciento, los delitos de daños el 6'3 por ciento y los hurtos el 3'2 por ciento. Por lo que se refiere a los homicidios, en 2013 se cometió uno y en 2014 ninguno, lo que supone un descenso del 100%, según los datos consolidados del Ministerio del Interior.

Por otra parte, se ha registrado un incremento de los robos con fuerza del 11'3 por ciento, aunque en el caso concreto de los domicilios ha habido un significativo descenso, así como de los delitos de tráfico de drogas, donde se han producido seis casos más, pasando de 21 a 27.

Excelente colaboración policial La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Policía Local, lo que ha permitido incrementar la eficacia, como se ha puesto de relieve especialmente en el desarrollo de operativos conjuntos de carácter preventivo, haciendo así posible el fuerte descenso de tipología delictivas muy extendidas, como los robos con fuerza en domicilios.

También han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana las 232 actuaciones que se han llevado a cabo para fomentar la participación y evitar que determinados colectivos sean víctimas de delitos.

Así, se han celebrado 187 reuniones de la Policía con responsables de colegios, alumnos y AMPAS, en el marco del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Además, se han llevado a cabo 12 charlas dentro del Plan Mayor Seguridad y 7 reuniones como desarrollo del Plan Turismo Seguro, a lo que hay que sumar 26 actuaciones diversas en materia de participación ciudadana.