La Defensora del Pueblo tramita 8.499 expedientes en lo que va de año, la mayoría de ellos, sanitario, justicia y economía | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Defensora del Pueblo tramita 8.499 expedientes en lo que va de año, la mayoría de ellos, sanitario, justicia y economía

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 10.06.2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha tramitado 8.499 expedientes en lo que va de año. La mayoría de ellos, vinculados al ámbito sanitario, de la justicia y la economía. Según los datos sobre la gestión de la institución en los primeros cinco meses de 2015 el tiempo medio de respuesta al ciudadano se ha reducido a la mitad.

La defensora del pueblo ha tramitado 8500 expedientes, de los que 198 fueron actuaciones de oficio y 8196 quejas, vinculadas sobre todo a la sanidad, la justicia y la economía.. Además ha recortado a la mitad el tiempo medio de respuesta.

El informe La escucha del menor, víctima o testigo, Becerril ha lamentado que hayan aumentado el número de delitos relacionados con el abuso, debido principalmente de las nuevas tecnologías, y ha defendido respetar la intimidad y la identidad del menor tras un proceso penal con estas premisas.

Becerril también daba cuenta de la situación de presos españoles en el extranjero. Hay 1735 compatriotas en cárceles foráneas y en uno de cada 5 casos lo están por tráfico de drogas, El objetivo, ha dicho la defensora, es conseguir la repatriación lo antes posible, algo que a veces se demora por las dificultades en los países de origen.

Como mecanismo de prevención de la tortura ha destacado mejoras, como la higiene, la vodeovigilancia, la prevención del suicidio, o la base de datos con quejas por malos tratos. En la parte negativa Becerril ha lamentado la falta de abogados de oficio en los centros de menores.