La Comunidad se ha personado como acusación popular en 5 casos de violencia de género este año

Descarga el fichero

Reunión del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

Informativo mediodía

| 07.11.2016

La Comunidad de Madrid se ha personado este año como acusación popular en cinco procedimientos judiciales relacionados con casos de violencia de género, uno derivado del asesinato de una mujer en Madrid, el pasado 4 de enero, y otros cuatro por lesiones graves a mujeres víctimas de violencia de género en la región.

La personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales en causas de muerte o lesiones muy graves, así como la mejora de la atención a la víctima en el sistema judicial, son algunas de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021, aprobada en noviembre del año pasado y cuyo balance se ha presentado hoy en la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad.

A la reunión han asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido; el consejero de Política Social y Familia, Carlos Izquierdo; la directora general de la Mujer, Dolores Moreno; y representantes del resto de consejerías implicadas y de los principales agentes sociales de la región.

APOYO E INFORMACIÓN

La Comunidad de Madrid también ofrece apoyo a las víctimas de violencia de género durante todo el proceso judicial. Así, cuenta con23 equipos psicosociales adscritos a cada uno de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la región. En 2016, 20 psicólogos y 20 trabajadores sociales de estos equipos han recibido formación específica sobre funciones y protocolos en esta materia.

El consejero de presidencia y Justicia ha destacado que trabajan en la Estrategia contra la Violencia de Género, pero también en la que lucha contra la trata de seres humanos. En el caso de la violencia de género, ha precisado que se han personado en cinco casos, solo uno de ellos por fallecimiento, y han iniciado "numerosas actuaciones que prevengan esta materia".

Por ejemplo, en los colegios están previstas unas 14.000 sesiones preventivas y en justicia, han reforzado la formación de los equipos de atención psicosocial, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en los juzgados que llevan la atención a la mujer.

Por su parte, el consejero de Política Social ha afirmado que quieren que "todas las mujeres sepan que la tolerancia es cero" con la violencia de género y ha destacado que cualquier mujer que se sienta agredida tiene que ponerse en contacto con la Comunidad, que cuenta con recursos.

Izquierdo ha afirmado que no les gusta hablar de datos en el caso de la violencia de género, pero "nunca ha habido tan pocas víctimas como este momento". "De toda la serie histórica es el momento en que menos víctimas se han producido con mucha diferencia y además, en la Comunidad de Madrid el número de víctimas es muy inferior al resto de comunidades autónomas", ha señalado.