La Comunidad retira más de 40 juguetes y artículos veraniegos peligrosos

Descarga el fichero

Productos retirados

Hoy en Madrid Matinal

| 01.07.2016

La Comunidad de Madrid ha retirado más de 40 juguetes y artículos veraniegos por su "peligrosidad", y ha abierto más de 160 expedientes sancionadores por la venta de los mismos, "la mayoría en bazares de origen asiático".

Según ha informado la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, "la mayoría de ellos presentan riesgos de asfixia o lesiones, aunque también hay artículos que pueden ocasionar cortes, estrangulamiento o incluso infecciones". En el último año, la Comunidad ha llevado a cabo 4.214 inspecciones y 165 emisiones de alertas de productos inseguros, de las cuales un 30 por ciento son juguetes, y un 13 por ciento a punteros láser.

Entre los productos retirados, muñecas con forma de sirena, perros que ladran, manguitos de baño, colchonetas hinchables y trajes de baño para niñas que pueden provocar "ahogamientos y estrangulamientos", ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela.

Patinetes, cascos y carritos de muñecos también han sido retirados por no cumplir la normativa y ser "inestables". Uno de los productos "más demandados" y a la vez "más peligrosos" son unas píldoras de colores que, en contacto con el agua, aumentan de tamaño y se convierten en dinosaurios. "El problema es que el niño se trague la píldora y con los jugos gástricos crezca y desprenda sustancias tóxicas", ha explicado Pérez-Cejuela.