La Comunidad reconoce con las Medallas de Oro del Dos de Mayo a Alfonso Usía y Angel Nieto

Descarga el fichero

La Comunidad de Madrid entregó este año las Medallas de Oro del Dos de Mayo al escritor Alfonso Usía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Angel Nieto, así como las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo.

Además, la Gran Cruz fue para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid. En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se reconoció a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

MEDALLAS Y CONDECORACIONES

La Medalla de Oro a título póstumo recayó en Ángel Nieto, dijo Garrido, quien señaló que la Comunidad de Madrid quiere "reconocer la deportividad, la humildad, la cercanía y, sobre todo, el compañerismo de quien fue 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo".

La otra Medalla de Oro fue para el periodista y escritor Alfonso Ussía, "por su agudeza, ingenio, independencia y, por supuesto, por su valiente compromiso frente al terrorismo".

"Columnista de largo recorrido, creador de tipos y personajes inconfundibles, este periodista entronca con la mejor tradición humorística española, a la que aporta cada día su ácida crítica de costumbres y su uso certero de la ironía", añadió.

MEDALLAS DE PLATA

En cuanto a las Medallas de Plata, una de ellas ha sido para Gemma Cuervo, actriz siempre activa, en el cine, el teatro o la televisión, que proviene de una estirpe legendaria dentro de su oficio.

La otra Medalla de Plata ha correspondido a los profesionales sanitarios del 'Programa de Trasplante A B Cero Incompatible' del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Un equipo compuesto por más de 300 profesionales sanitarios responsable de un gran hito: el primer trasplante cardiaco infantil en el cual donante y receptor no comparten el mismo grupo sanguíneo y que permitirá duplicar el número de niños que se pueden salvar con una intervención de esta naturaleza.

ENCOMIENDAS

Por último, se entregaron siete encomiendas: A Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que tanto ha contribuido a consolidar el tejido de la producción audiovisual en Madrid y en España.

Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos, a quienes sirve desde 2007 desde la Parroquia de Santo Domingo de La Calzada, situada en la Cañada Real Galiana.

A la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad de la industria cárnica y agroalimentaria de nuestra región, reflejada en los productos que llevan este sello.

A BQ, por ser una empresa madrileña creada por un grupo de seis estudiantes, que hoy sostiene más de 1.000 empleos y que afianza a Madrid en el mapa industrial de las nuevas tecnologías.

A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en defensa de una de las tradiciones culturales más importantes de España, como es la tauromaquia.

A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones de artistas la oportunidad de actuar en grandes escenarios como el Teatro Conde Duque de Madrid, o de realizar giras por toda España.

Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por representar el compromiso de la sociedad civil en defensa de los valores medioambientales, históricos y culturales, que le han llevado a ser uno de los principales promotores de la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.