La Comunidad rechaza de plano la condonación de los intereses de deuda a CCAA

Descarga el fichero

Salvador Victoria (Archivo)

Informativo mediodía

| 01.01.1970

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "agravio comparativo" la posibilidad de que el Gobierno asuma el coste de los intereses de la deuda contraída por algunas comunidades autónomas a través de mecanismos extraordinarios de financiación.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria se ha pronunciado así tras conocerse que el Gobierno va a proponer a las comunidades una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará esta propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

Según Victoria, el posible "perdón con carácter retroactivo de los intereses" de la deuda a las comunidades sería una "segunda discriminación" para la Comunidad de Madrid, después de que otras comunidades que no adecúan sus gastos a los ingresos hayan gozado de miles de millones de euros de financiación del Estado.

Esto supone, a juicio del portavoz del Gobierno, que ha indicado que todavía desconoce los pormenores de esta medida, un beneficio para comunidades que han incumplido el déficit con respecto a Madrid, lo que según ha indicado la administración madrileña no va a "consentir".