La Comunidad pone en marcha en Getafe la primera unidad integral de Cuidados Paliativos

Descarga el fichero

Maldonado

Informativo mediodía

| 03.02.2015

La primera unidad integral de Cuidados Paliativos de toda España acaba de crearse aquí en Madrid. Una inciativa pionera en la sanidad de nuestro pais encaminada a ofrecer la mejor atención posible a los enfermos que afrontan la última etapa de su vida, para evitarles desplazamientos innecesarios. En Madrid hay 25.000 ciudadanos que precisan cuidados paliativos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presentado hoy el proyecto de la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos, cuya base de datos ha sido elaborada por profesionales del equipo de soporte hospitalario del Hospital Universitario de Getafe, que junto a los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José, forman parte de esta primera Unidad Integrada en fase de pilotaje.

Maldonado ha reconocido durante el acto “la labor de todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que prestan servicio en cuidados paliativos. Una tarea diaria compleja que requiere mucha competencia profesional además de humanidad y entrega a los pacientes”.

El proyecto está encaminado a poner en contacto a los más de 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (ESAPD) ubicado en el Centro de Salud de García Morate, con acceso a la información clínica actualizada del paciente a disposición de todos en cualquier momento.

La Comunidad cuenta actualmente con casi 300 camas para cuidados paliativos, 7 Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria y 6 equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer que prestan atención en todos los puntos de su geografía, además de equipos de Cuidados Paliativos en todos los grandes hospitales y un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos.