La Comunidad pone 45 multas por bañarse y aparcar en zonas prohibidas en La Pedriza

Descarga el fichero

La 'charca verde' en La Pedriza

Informativo mediodía

| 03.10.2016

Las medidas implantadas este verano por la Comunidad de Madrid para evitar el deterioro de La Pedriza y las aglomeraciones por la afluencia masiva de coches han acabado con un saldo de 45 denuncias, 39 de ellas por la prohibición de baño y seis por las restricciones al aparcamiento.

Así lo ha informado a los medios el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en el receso de una reunión convocada en la sede de la Consejería para hacer un balance de estas medidas con todas las administraciones afectadas. "Las medidas han sido favorables, sobre todo en cuanto a temas de seguridad, incendios y tema ecológico", ha declarado.

El pasado 4 de junio entraron en vigor los cambios con los que la Comunidad de Madrid buscaba aumentar la protección de La Pedriza, uno de los parajes más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre ellos, destacan la prohibición del baño en las charcas y pozas del río Manzanares en esta zona y la restricción de vehículos y de horarios para acceder a la misma.

Taboada ha señalado que "tan sólo" ha habido 45 denuncias, 39 de ellas por baño y seis por aparcamiento. En este punto, ha asegurado que las de baño se han tramitado "después de reiteradas acciones" informativas acerca de las multas y de que se decidiera no sancionar a nadie el primer mes debido a la novedad del asunto.

El consejero espera que estas sanciones (que oscilarán entre los 100 y los 3.000 euros dependiendo de la infracción cometida) no vuelvan a producirse y ha destacado aspectos positivos que relaciona con las medidas implementadas en la zona. "Estamos encontrando nuevos bancos de peces de tamaño intermedio que habían desaparecido del río Manzanares (...) también han desaparecido algas nocivas que estaban dañando seriamente el río", ha indicado.

A pesar de las restricciones, considera que el nivel de afluencia este verano en La Pedriza ha sido "importante" al acudir alrededor de 92.000 visitantes, una cifra que no ha podido comparar con años anteriores al no disponer de datos de recuento.

"En general, todas las medidas han sido satisfactorias y se entiende que deben mantenerse", ha manifestado poco después de agradecer el "gran trabajo" de los dispositivos implicados en su puesta en marcha, como Policía Local, agentes forestales y miembros del Seprona. A la reunión han acudido representantes de estos dos últimos cuerpos, además de técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, y el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, entre otros.

Entre los posibles cambios, Taboada ha mencionado el incremento del número de lanzaderas desde el municipio de Manzanares El Real hasta el parque "en una frecuencia determinada de horarios en la que se ha visto que había más gente que a otras horas". Además, ha comentado que seguirá reuniéndose con asociaciones ecologistas y de vecinos de la zona, como ha hecho hasta ahora "de manera permanente", para "seguir pensando en medidas para el año que viene".