La Comunidad invierte 7 millones en una Estrategia contra la trata de seres humanos

Descarga el fichero

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Informativo mediodía

| 18.07.2016

La Comunidad ha puesto en marcha la Estrategia Madrid contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una estrategia con 9 objetivos concretos, 43 medidas y 7 millones de presupuesto de aquí a 2021, que busca acabar con la esclavitud de personas en pleno siglo XXI.

Así lo ha anunciado la presidenta, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la Estrategia, que quiere dejar atrás las actuaciones "puntuales" sobre esta lacra para desarrollar iniciativas "prolongadas en el tiempo" en coordinación con otras administraciones y organizaciones.

De hecho, la presidenta ha recalcado que para elaborar esta Estrategia, "muy detallada y muy estructurada", se ha contado con "muchas personas, organizaciones e instituciones" dedicadas durante muchos años a combatir la trata de seres humanos.

Reforzar la prevención, sensibilizar a la sociedad sobre este delito, formar a profesionales para atender a las víctimas, servicios de traducción e interpretación, ayudar a reagrupar a las víctimas con sus hijos o reforzar la colaboración con otras administraciones o con las fuerzas de seguridad son algunas de las medidas de este plan, que contempla actuaciones específicas para atender a las víctimas menores, como la creación de un centro de acogida.

La iniciativa contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes, entre otras medidas. Cifuentes ha asegurado que esta Estrategia pretende luchar contra “un fenómeno incompatible con una sociedad avanzada, como la nuestra, desde todos los ámbitos posibles”. La presidenta ha recordado que “no se trata de una actuación puntual, ni aislada, sino una iniciativa prolongada en el tiempo, para que pueda obtener resultados tangibles”.

Además, ha incidido en sus 7.003.957,41 euros de presupuesto, que suponen una inversión media anual de más de un millón de euros para poner en marcha cinco ejes estratégicos, nueve objetivos concretos y 43 medidas. También ha indicado que en la elaboración y en la ejecución de esta Estrategia se ha implicado a administraciones, agentes y entidades sociales, como la Red Española contra la Trata, integrada por más de 25 organizaciones no gubernamentales.