La Comunidad firma un convenio con la Fundación Luzón para avanzar en la lucha contra la ELA

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes con Francisco Luzón

Hoy en Madrid Matinal

| 07.03.2017

El Gobierno regional seguirá trabajando para contribuir a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica y mejorar las condiciones del paciente y su entorno. Para conseguir avanzar en la lucha contra la ELA el gobierno regional ha firmado un convenio con la Fundación Luzón.

Madrid es la primera Comunidad autónoma en firmar un convenio de estas características, que supone un punto de partida en la colaboración público privada para avanzar en un mayor conocimiento sobre la ELA. 4.000 personas padecen esta rara enfermedad en España, y cada año se diagnostican 900 casos nuevos. Con este convenio, los enfermos de ELA dejarán de ser invisibles.

El convenio permitirá poner en marcha iniciativas para mejorar la vida de los pacientes, y sobre todo, avanzar en la investigación, el gran reto de la comunidad científica. Madrid cuenta con 4 unidades especializadas en ELA que atienden a unos 700 pacientes están en los Hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos. Pero la Comunidad aspira, dice la presidenta Cristina Cifuentes, a crear un centro de referencia nacional.

Investigación y ensayos clínicos, medidas para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y actividades formativas para profesionales sanitarios, familiares y cuidadores. Son algunas de las pautas que nace este convenio marco para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.