La Comunidad de Madrid tendrá desfibriladores en colegios, hoteles, metro, buses y centros comerciales

Descarga el fichero

Madrid tendrá desfibriladores en colegios, hoteles o centros comerciales

Informativo mediodía

| 05.12.2016

La Comunidad de Madrid va a regular por decreto la instalación de desfibriladores en ámbitos extrasanitarios de gran afluencia de personas, como colegios, centros deportivos, hoteles, estaciones de autobuses, tren o Metro, aeropuertos, grandes superficies comerciales o polígonos industriales.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha visto el borrador del decreto, que incluye también la elaboración de un registro de todos los desfibriladores que se instalen para que el 112 tenga un "mapa" completo que le permita una mejor actuación en el caso de una emergencia cardiaca.

Cifuentes, que ha insistido en la importancia de los desfibriladores externos automáticos para los casos de accidentes cardiovasculares súbitos, ya que su uso rápido puede evitar muertes. Para ello, y según el borrador del decreto, se instalarán estos aparatos en lugares de gran afluencia de personas y el 112 ofrecerá formación de manera continua para que quienes trabajen en estos lugares puedan utilizarlos mientras esperan la llegada de los profesionales sanitarios.

No se ha calculado aún el número de desfibriladores que se van a instalar, aunque Cifuentes ha especificado que se colocarán en grandes establecimientos comerciales y minoristas, aeropuertos, estaciones de autobús, ferrocarril y Metro con elevada afluencia de personas, y en establecimientos públicos o edificios de la administración que también tengan un gran número de usuarios.

También se instalarán en determinados centros deportivos, establecimientos hoteleros, centros educativos, centros de trabajo y polígonos industriales, así como en algunos servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes, como bomberos, policía local o protección civil.