La Comunidad de Madrid será pionera en la formación a padres para combatir el acoso escolar

Descarga el fichero

Acoso escolar

Informativo mediodía

| 09.02.2017

Madrid será pionera en la formación a padres para combatir el acoso escolar. La Consejería de Educación pondrá en marcha en marzo cursos on line para enseñar a los progenitores a identificar y prevenir situaciones de riesgo. La medida forma parte del plan regional contra el acoso en las aulas que se ha puesto en marcha esta legislatura.

El curso durará 50 horas y constará de cuatro módulos prácticos con pautas para que los padres puedan identificar situaciones de acoso e intervenir correctamente. Se ha elaborado con psicólogos, especialistas y personal de la Consejería de educación. Los padres que deseen recibir esta formación deben registrase en la web de la convivencia en el portal Educamadrid, pero además, se va a remitir información a los colegios y AMPAS para que lo difundan.

Hasta el momento, todas las administraciones se habían volcado en los profesores y alumnos, olvidando que una de las piezas fundamentales para erradicar el acoso en las aulas son los padres.

Este curso on line se suma al que ya han recibido 5 mil profesores. Y sobre esa experiencia, la Asociación madrileña contra el acoso escolar cree que para detectar las señales que envía un niño acosado, son más efectivos los cursos presenciales. La Comunidad de Madrid tiene en marcha otras iniciativas como los Cibermentores para detectar el acoso en las redes sociales, y programas como ACBnext o En mi equipo juegan todos, para sensibilizar a través del deporte.