La Comunidad de Madrid presenta un presupuesto "social y austero" de 17.060 millones

Descarga el fichero

Ignacio González (Archivo)

Informativo mediodía

| 29.10.2013

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014 asciende a 17.060 millones de euros y presenta prácticamente la misma cantidad que los 17.048 millones de este año, con una pequeña subida del 0,07%.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que este presupuesto de "carácter social", "austero" y "eficaz" no exige más sacrificios a los ciudadanos e incorpora rebajas fiscales, después de una reducción del gasto de más de 5.000 millones de euros en la estructura de gasto de la Comunidad en los últimos años.

Acompañado por los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Enrique Ossorio, González ha explicado que el 90% del gasto se destinará a políticas sociales -sanidad, educación y servicios sociales-, una partida que aumenta un 4,3%, al igual que las inversiones (5,2% más).

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que este aumento se financiará con la ampliación en 600 millones de euros del tope de déficit para este año y pese a la reducción, en 300 millones de euros adicionales, de la partida de la financiación autonómica.

En las previsiones de los presupuestos de 2014 figura un crecimiento del PIB del 1,5 % en la Comunidad de Madrid y mayor recaudación en IRPF e IVA, que no tendrá impacto en una subida de los ingresos ya que la subida se verá neutralizada por la aportación que Madrid tendrá que hacer al Fondo de Suficiencia estatal.

Según González, es "un presupuesto de carácter social que no exige más sacrificios a los ciudadanos", ya que el 90% del gasto se destina a políticas sociales, a las que se dedican 9 de cada 10 euros.