La Comunidad de Madrid presenta el borrador del nuevo protocolo 'anticontaminación'

Descarga el fichero

Jaime González Taboada, Consejero Medio Ambiente

Hoy en Madrid Matinal

| 12.07.2016

La Comunidad de Madrid ha presentado el borrador del nuevo protocolo 'anticontaminación' que contempla entre otras medidas la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-45 y la M-607. El texto ha sido elaborado por los 10 municipios mayores de 100.000 habitantes. El plan divide la región en siete zonas de medición distintas de dióxido de nitrógeno y establece tres niveles de actuación.

El primero es el del preaviso, que se aplicará cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 180 microgramos de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Cuando se superen los 200 microgramos se pondrá en marcha el nivel de aviso que limitará la velocidad en las carerteras regionales; Será entonces cuando los conductores que circulen por la M-45 y la M-607 no podrán superar los 90 km/h.

Cuando los niveles alcalncen los 400 microgramos durante tres horas llegará el nivel de alerta. Esto supondrá la limitación de velocidad en autovías y autopistas a 100km. El consejero de medioambiente, Jaime González Taboada subraya que el texto abre sus puertas a los municipios más poblados. A pesar de que aún no hay un plazo fijado para su puesta en marcha, se abre un periodo de alegaciones para que todas las administraciones lleguen a un acuerdo.