La Comunidad de Madrid invertirá 700 millones en reequilibrio regional 2016-2019

Descarga el fichero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 13.12.2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, que destinará durante ese periodo un total de 764.814.614 euros a desarrollar obras y actuaciones orientadas a seguir impulsando el reequilibrio territorial de la región, según explicó su presidenta, Cristina Cifuentes.

Cifuentes dijo que de esa cantidad, 700 millones serán aportados por el Gobierno regional, mientras que los ayuntamientos pondrán los casi 65 restantes para cofinanciar los proyectos que se realicen en sus términos municipales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que este programa "no solamente va a mejorar la calidad de vida de los madrileños con nuevos equipamientos y nuevas zonas verdes, sino que va a poder mejorar la gestión de los propios ayuntamientos haciendo posible que puedan hacer frente a sus compromisos económicos".

Tras indicar que Madrid capital queda fuera de este programa, ya que, por sus características y su condición de capital, cuenta con recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del PIR impulsado por el Gobierno regional.

Dijo que el objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

El citado plan determina el importe de la asignación inicial que aporta la Comunidad de Madrid a cada municipio, que se ha fijado con arreglo a criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

También establece el porcentaje de la aportación municipal, el modelo de gestión de las obras y la cantidad destinada a gasto corriente, que han sido aprobados en los últimos meses por los distintos plenos municipales en función de sus necesidades.

Los ayuntamientos que reciben más financiación son Alcalá de Henares, con 15,7 millones de euros; Leganés, con 13,7 millones; Móstoles (13,4) Getafe (12,7) Fuenlabrada (12,1); Alcorcón (10,4); Parla (9,6 millones); Aranjuez (6,6); Torrejón de Ardoz (8,3 millones) y Valdemoro (8,1). Cifuentes ha precisado que de los diez municipios que reciben más inversión, seis están gobernados por el PSOE, entre ellos los cinco primeros; tres, por el PP y uno por Ciudadanos.

178 ayuntamientos de la región se beneficiarán del PIR, 60 de ellos han optado por la gestión integral de sus obras, una de las novedades que ofrecía este programa respecto a su antecesor.

Estos municipios se encargarán de la redacción, adjudicación, contratación y ejecución de sus proyectos y servicios, siguiendo todas las prescripciones técnicas y de procedimiento fijadas en el decreto del programa y comunicando cualquier incidencia relevante en el desarrollo de los mismos.

Además, por primera vez los 77 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región no tendrán que aportar ninguna cantidad como cofinanciación de sus obras. De ellos, 59 se han acogido a la posibilidad de gestionar íntegramente hasta el 50% de las actuaciones que se realizarán en sus términos municipales.

La otra mitad de la inversión será gestionada por la Comunidad de Madrid, que también hará lo propio con el total de obras de las otras 18 localidades más pequeñas de la región y con los 41 ayuntamientos que superan esos 2.500 habitantes y han decidido dejar el desarrollo de sus proyectos en manos de la administración regional.