La Comunidad de Madrid insta a extremar la precaución para evitar accidentes en piscinas

Descarga el fichero

Piscinas municipales

Hoy en Madrid Matinal

| 10.08.2015

El Gobierno regional ha instado hoy a "extremar la precaución" para evitar los accidentes en piscinas, para lo que ha aconsejado dejar de lado "prácticas de riesgo" como empujones y saltos. En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha recordado a los padres y cuidadores que hay que vigilar a los menores y elegir el tamaño adecuado de la piscina según su edad.

En este sentido, ha recomendado evitar que los menores se acerquen solos al borde de la piscina o que hagan piruetas, lanzamientos, saltos y acciones similares junto al agua, así como también que pasen demasiado tiempo expuestos al sol o que caminen descalzos en zonas húmedas o encharcadas.

Otra de las recomendaciones para disfrutar de un baño seguro es evitar entrar de golpe en el agua para que no se produzcan cambios bruscos de temperatura corporal y accidentes, respetar los tiempos de digestión y procurar no bañarse después de una exposición prolongada al sol o un ejercicio físico intenso.

Por otro lado, la Consejería ha subrayado que no hay que tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, al tratarse de una "práctica de riesgo" que puede provocar graves accidentes, como lesiones medulares. Asimismo, ha apuntado que las personas con enfermedades contagiosas de trasmisión por agua (hídrica) o dérmica no pueden acceder a la zona reservada a los bañistas, y ha aconsejado ducharse antes y después del baño.

Por último, la Consejería de Sanidad ha recordado que todas las piscinas de uso colectivo, públicas y privadas, incluidas las de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas, deben disponer de un servicio de socorrista.