La Comunidad de Madrid inicia hoy la campaña de vacunación de la gripe 2013

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 14.10.2013

La Comunidad de Madrid inicia hoy la campaña de vacunación de la gripe 2013, dirigida a los mayores de 60 años y grupos de riesgo, entre ellos los enfermos crónicos, cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos, y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) recordó este miércoles la importancia que tiene la vacunación frente a la gripe para las personas mayores, un grupo poblacional donde se estima que reduce en un 50% las muertes por complicaciones de la enfermedad y en más de un 30% las hospitalizaciones por esta causa.

Según explicó en rueda de prensa José Antonio López, presidente de la Segg y miembro del Grupo de Vacunas de esta entidad, tanto la duración como las complicaciones asociadas a la gripe se acrecientan en las personas mayores debido a su declive en la inmunidad celular, por lo que ya solo por este hecho estaría recomendada la inmunización.

Pero, además, prosiguió el especialista, los mayores de 60 años suelen tener enfermedades crónicas que, asociadas a la gripe, pueden convertirse en procesos de riesgo.

Desde esta perspectiva, los geriatras aconsejan la vacunación contra la gripe común a todas las personas mayores de 60 años, si bien reconocen que si no se inmuniza también a quienes conviven o tienen relación habitual con ellas, la efectividad de la acción se reduce considerablemente.

Más sobre: gripeSuscrbeteSuscríbete