La Comunidad de Madrid es la que más recauda, pero es la que menos fondos recibe

Descarga el fichero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Hoy en Madrid Matinal

| 28.07.2017

El próximo modelo de financiación autonómica podría beneficiar a la Comunidad de Madrid con respecto a la situación actual. Se trata de que la autonomía que más recauda no quede por debajo de la media en la recepción de fondos. El Gobierno ha recibido el encargo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de acelerar las negociaciones para aprobar la reforma.

La Comunidad de Madrid es la que más recaudación impositiva realiza, pero no es la que más fondos recibe. El informe del comité de expertos, convocado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recomienda reajustar esta situación. Se trata de que Madrid reciba, al menos, por encima de la media de las comunidades, que en 2018 se repartirán algo más de 105.000 millones de euros. La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidaldo, avala un nuevo modelo en este sentido.

El ejecutivo madrileño, además, luchará porque las comunidades autonómicas tengan plenas competencias fiscales para fijar el impuesto de sucesiones y donaciones. El consejo ha aprobado los objetivos de déficit de 2018, fijado en el 0,4 y reducido al 0,1 en 2019.

Madrid es una de las autnomías que, en principio, no requerirá de grandes esfuerzos para conseguirlo. El ministro de Hacienda, en este sentido, ha agradecido el adelgazamiento experimentado en el sector público de todas las autonomías, con la supresión de 676 empresas y entes. El ministro ha llamado a un acuerdo para el próximo sistema de financiación ya que cree imposible llevarlo a cabo sin consensuarlo, al menos, con el PSOE.