La Comunidad de Madrid aprueba una nueva ley de protección de víctimas del terrorismo

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes y Angel Garrido

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo, que honra la memoria de las víctimas, actualiza la legislación precedente en materia de protección a las víctimas y se adecúa a "las nuevas realidades y consecuencias del terrorismo".

Así lo ha expresado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de Gobierno del año, en la que ha afirmado que la nueva Ley no contempla sólo ayudas económicas a las víctimas sino también atención integral en todos los aspectos que estas puedan necesitar.

La futura Ley -a falta de su trámite de información pública y su aprobación definitiva por el Gobierno y por el Parlamento regionales- cobijará a las víctimas de acciones terroristas perpetradas no sólo en Madrid sino en otras partes de España o del mundo, siempre y cuando la víctima cumpla una serie de requisitos de residencia y empadronamiento en la Comunidad de Madrid.

En el caso de las acciones terroristas fuera de la región, los afectados deberán acreditar su empadronamiento y residencia en Madrid durante al menos los cincos años anteriores a la entrada en vigor de la ley. La norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o hayan sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que por estas causas hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha destacado que "la memoria" de las víctimas es el "eje fundamental" de esta nueva Ley, que regula un conjunto de ayudas y medidas a favor de quienes sufren una acción terrorista y de las entidades que representan y defienden sus intereses.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados