La Comunidad de Madrid advierte a Montoro de que en financiación están "para pocas bromas"

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 01.01.1970

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha advertido al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los madrileños están "para poca broma" cuando se habla de financiación autonómica y que la región no puede seguir siendo "víctima" de un sistema que la mantiene "infrafinanciada".

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno semanal, Victoria ha aludido así a unas recientes declaraciones de Montoro quien afirmó que "hacer política de campanario" cuando se aborda el tema de la financiación autonómica "pertenece a planteamientos políticos del pasado".

Montoro aludía de este modo a las reclamaciones de algunos presidentes autonómicos- entre ellos el de Madrid, Ignacio González, o el catalán, Artur Mas- al conocer que sus comunidades sufrirán importantes "recortes" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, especialmente en materia de inversión pública.

Victoria ha pedido "más seriedad" al ministro de Hacienda y a pesar de que, ha dicho, se trata de expresiones "habituales, en trono irónico" propias de Montoro, ha recordado que la Comunidad de Madrid está "infrafinanciada" por los Presupuestos del Estado, a pesar de que es "la que más recursos genera" y eso "afecta a los madrileños".

"Montoro ha heredado un sistema de financiación del Gobierno socialista y le pedimos que lo cambie por otro que no perjudique a los madrileños", ha aseverado el portavoz y ha reclamado al Gobierno central que Madrid "no sea tan injustamente tratada".

Victoria, que ha dicho que confía en que la situación presupuestaria de la Comunidad de Madrid pueda "mejorar algo" en la fase de enmiendas de los Presupuestos Generales, ha recordado al Ejecutivo central que esta región es la que "más recursos genera" en concepto de IRPF y sin embargo, es también "la que menos financiación recibe en proporción" a esos recursos.