La Comunidad de Madrid activa plan de choque ante las altas temperaturas

Descarga el fichero

Ola de calor

Informativo mediodía

| 10.07.2015

La Consejería madrileña de Sanidad ha puesto en marcha un "plan de choque complementario" al Plan de Alerta estival por altas temperaturas, destinado a prevenir especialmente el agravamiento del estado de salud de ancianos y enfermos crónicos. En su primera rueda de prensa desde que tomó posesión del cargo, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, ha explicado que las medidas han sido adoptadas ante la previsión de altas temperaturas al menos en los próximos cuatro días.

El plan de choque incluye el aumento de teleoperadores en el servicio de Emergencias SUMMA 112 de la Comunidad y el refuerzo en los servicios de Atención Primaria con profesionales médicos y enfermeros para hacer seguimiento de pacientes en sus casas y en residencias, ha explicado el consejero.

El consejero ha informado que este año se está produciendo en España el verano más caluroso en los últimos 40 años y en Madrid el más caluroso en los últimos doce años, con altas temperaturas que mantienen activa la alerta de "alto riesgo". Las medidas activadas hoy, ha explicado Sánchez, complementan las que incluye el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Calor, activado desde el 24 de junio pasado.

El Plan es "preventivo y asistencial" y dedicado a todas las personas, ha dicho el consejero, aunque ha precisado que está dirigido a las personas "más vulnerables" como lo son los mayores y los enfermos crónicos. Se trata, ha dicho, de prevenir deshidrataciones, agravamientos, descompensaciones metabólicas de riñón, corazón o hígado.

Tras reiterar que "el agua es el medicamento genérico por excelencia", el consejero ha destacado del plan de choque el aumento de recursos humanos en el SUMMA 112 para atender el protocolo de emergencias, y en Atención Primaria, para que médicos y enfermeros puedan hacer seguimiento de las personas mayores y de los enfermos crónicos "y evitar así agravamientos".

Al Plan anunciado hoy, según el consejero, se ha sumado también el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que ofrecerá información a los ciudadanos y entregará los folletos editados por Sanidad "explicando más e insistiendo en la importancia de beber agua".

En la misma rueda de prensa, el director del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), Pedro Martínez Tenorio, ha reconocido el elevado aumento de las urgencias, aunque ha precisado que estas no saturan los hospitales porque los traslados no suponen ingresos.

Según Martínez Tenorio, el 50% de las personas trasladadas a hospitales vuelve a sus domicilios ocho horas después, tras un tratamiento de hidratación. El director del SUMMA ha explicado que en la actual ola de calor han sido superadas las cifras de traslados en ambulancias a causa de distintas patologías, con cifras superiores a las de 2013 y 2014. Los datos ofrecidos indican que alrededor del 50 % de los trasladados son personas mayores de 80 años

Martínez Tenorio ha ofrecido datos según los cuales durante la primera semana de calor fueron trasladados en ambulancias más de 2.000 personas, 2.300 la segunda semana y entre el lunes y el miércoles pasados 1.125. También ha precisado que desde el 30 de junio hasta el pasado día 8 el SUMMA recibió más de 3.000 llamadas cada día, y que los traslados en ambulancia entre las mismas fechas oscilaron entre los 798 y los 975 diarios.

El sábado 4 de julio, ha precisado Martínez Tenorio, los servicios de atención primaria atendieron a 6.498 personas y el domingo a 6.481. 'Protéjase del calor, proteja su salud', dice un díptico editado por Sanidad con consejos como beber mucha agua, refrescarse con duchas, cubrirse la cabeza con gorras o sombreros, evitar salir a la calle durante las horas más calurosas, o llamar al 112 ante emergencias causadas por el calor.

Más sobre: CalorSuscrbeteSuscríbete