La Comunidad da Luz verde a la Mesa de Autónomos para potenciar el emprendimiento

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 08.03.2016

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid, que entre otros fines pretende impulsar y promover las iniciativas de fomento y apoyo al autoempleo individual y colectivo, y ayudara diseñar políticas públicas para tal fin.

La Mesa, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, quiere también ser un foro de interlocución y participación estable entre la Administración pública madrileña, las principales asociaciones intersectoriales de autónomos y de la economía social de la región y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Junto al fomento del autoempleo, el emprendimiento y la economía social, la Mesa colaborará con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda en el diseño y promoción de políticas públicas y programas que impulsen el trabajo autónomo, la economía social y promocionen la cultura emprendedora.

Formarán la Mesa el titular de la Consejería competente en empleo, que será su presidente; el titular de la Viceconsejería de empleo, que será su vicepresidente; tres representantes de la Administración Pública; un representante de cada asociación profesional intersectorial de trabajadores autónomos y otro del ámbito de la Economía Social; dos representantes de los sindicatos; otros dos representantes de las organizaciones empresariales.

No supondrá ningún incremento de gasto público, pues el funcionamiento se llevará por medios propios y personal de la Consejería. El presidente fijará el calendario de sesiones -que como mínimo tendrá una periodicidad semestral- y el orden del día. Además, la Mesa podrá acordar que se constituyan grupos de trabajo y, cada uno de ellos, se constituirá con un plazo máximo de operatividad de seis meses, salvo que se acuerde la ampliación de dicho plazo.

Dichos grupos podrán contar con la participación de otras entidades y expertos independientes y académicos con el fin de asesorar y colaborar en la realización de las actividades y tareas encomendadas. Una de las primeras actuaciones que se realizará será la creación de un grupo de trabajo para la eliminación de trabas administrativas para los autónomos y los empresarios.

También se estudiarán e impulsarán actuaciones de fomento del trabajo autónomo y de la economía social y se realizarán acciones de apoyo al asociacionismo en sendos ámbitos.