La Comunidad crea el Observatorio para la Convivencia Escolar

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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde a la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar con el "objetivo de contribuir a mejorar la convivencia en la aulas". Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Informativo mediodía

| 07.06.2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar con el "objetivo de contribuir a mejorar la convivencia en la aulas". Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha explicado que, dentro de la estrategia contra el acoso escolar en el ámbito educativo, el Gobierno ha decidido crear este organismo para "abordar de manera más eficaz la lucha contra" este fenómeno y "coordinar actuaciones en los centros y sobre todo poder adoptar las medidas necesarias".

El Observatorio para la Convivencia Escolar contará con la participación de las consejerías de Educación, de Sanidad, de Políticas Sociales y Familia, y de Presidencia y Justicia, así como de la Federación Madrileña de Municipios y la Delegación del Gobierno. También tendrán presencia los alumnos, las familias y los profesores, además de organizaciones dedicadas a la protección de la infancia y menores, medios de comunicación y expertos en la materia.

Cifuentes ha avanzado que se va a actualizar el decreto que regula la normativa para hacer frente al acoso escolar a través de las redes sociales. En este sentido, ha indicado que los centros educativos cuentan con una página web con ejercicios online especializados para detectar situaciones de acoso y que ya ha sido empleada por 108.760 alumnos de 470 colegios.

Estos ejercicios se tratan, según ha apuntado la presidenta regional, de un "instrumento para detectar y prevenir", que son valorados por profesionales y de su análisis se ha detectado en algunas "situaciones de riesgo" o alumnos que necesitan "un seguimiento especial para saber si sufren acoso".

En cualquier caso, los resultados de estos ejercicios no se van a hacer públicos, ya son orientativos y una herramienta de trabajo. "Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para que los jóvenes puedan estudiar sin miedo", ha agregado la jefa el Gobierno madrileño.