La Comunidad congelará tasas universitarias y dará 2.250 becas de excelencia

Descarga el fichero

Salvador Victoria (Archivo)

Informativo mediodía

| 17.07.2014

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo curso se congelarán las tasas de los grados, másteres y doctorado, así como las de escuelas infantiles y las oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas, y se concederán 2.250 becas de excelencia para los mejores universitarios.

La Comunidad seguirá cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria, y además no aplicará tasas a los estudiantes con beca del Ministerio, que este curso 2013-14 han recibido 40.000 alumnos madrileños, 2.253 más que el curso pasado, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

BECAS DE EXCELENCIA

Cada beneficiario de las becas de excelencia percibirá 3.000 euros, para lo que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 6.750.000 euros. Se concederán 1.125 becas para los mejores alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas, y otras 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad y en enseñanzas artísticas superiores.

Para los universitarios de nuevo ingreso se exigirá una nota mínima de 12.40 puntos, mientras que los que ya cursan estudios en las universidades madrileñas deberán acreditar un nota mínima de 8 en ingenierías y arquitectura, un 8,5 en medicina y dobles titulaciones y un 9 de nota media en las demás titulaciones.

A los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas artísticas superiores se requerirá una nota media de 12 puntos para optar a estas becas y a quienes ya las estén cursando, un 8,5. Por tercer año consecutivo, las cuotas de las escuelas infantiles se mantienen entre los 80 euros (para un 45% de las familias) y los 260 euros (para rentas de más de 25.000 euros).

Victoria ha destacado que la Comunidad de Madrid sigue financiando hasta un 60% del coste de cada una de las plazas de 0-3 años, que tienen un coste estimado de 439 euros, y que el 3% de las familias quedarán exentas del pago de sus cuotas mensuales.

También se ha acordado congelar los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los de las enseñanzas elementales y las profesionales de música y danza. La Comunidad de Madrid, ha señalado, sigue financiando cerca del 60% del coste de estos estudios (valorados en 550 euros) y en música y danza se financia un 90% de las plazas.

Victoria ha recordado que, desde la creación de las becas de excelencia en 2003, un total de 17.555 alumnos universitarios se han beneficiado de estas ayudas, a las que el Gobierno regional ha destinado 70 millones de euros en total. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de 15 días hábiles desde del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.