La Comunidad autoriza comercios, un hotel y 300 viviendas en el Edificio España

Descarga el fichero

Edificio España

Informativo mediodía

| 29.01.2015

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la reforma del histórico Edificio España, que contempla mantener la fachada principal del edificio y las calles laterales y autoriza hasta 15.000 metros cuadrados de suelo comercial, un hotel de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas.

Desde el pasado año, el Edificio España es propiedad del magnate chino Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda, que lo compró por 265 millones de euros a la sociedad Renville Invest, del Banco Santander.

Jianlin ha iniciado contactos recientemente con las administraciones para construir un complejo de ocio y viviendas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en el barrio de Campamento, situado en el suroeste de la ciudad de Madrid.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la modificación "puntual" que ha aprobado el Ejecutivo permitirá preservar los valores arquitectónicos del edificio y dotar al centro de Madrid de un "foco adicional" de empleo, actividad comercial y hotelera, además de elevar el uso público de la plaza de España.

Victoria ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en el reordenamiento de la plaza de España y ha recalcado que esta operación se une a otras reformas, como la operación Sevilla-Canalejas, aprobada en enero para reformar el interior de un grupo de edificios de esa manzana del centro de Madrid, que ha permitido una inversión estimada de 500 millones.

Sobre la protección del emblemático edificio, erigido en los años cincuenta y que llegó a ser el más alto de Europa, Victoria ha indicado que los expertos y organismos de protección del patrimonio han evaluado qué aspectos se deben preservar. Estos son, según ha apuntado, la fachada que da a la plaza de España, que "no se puede tocar", y otros elementos de los laterales del edificio.