La Comunidad abre el plazo de solicitudes para adopciones nacionales

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 21.05.2015

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitudes para adoptar a un menor en esta región donde, no obstante, entre 700 y 800 familias están ya en lista de espera y el número de casos de prohijamientos anuales es "muy reducido", al rondar los 64 de media.

De esta forma, el objetivo de abrir de nuevo la bolsa de familias que se ofrecen a adoptar a un menor responde al hecho de que las que están ya registradas han aumentado su edad y la Comunidad busca padres más jóvenes.

"Era necesario renovar la bolsa de familias y posibilitar el ofrecimiento a padres más jóvenes, porque la inmensa mayoría de los niños disponibles son recién nacidos" y la normativa da preferencia a los casos en los que la diferencia entre adoptantes y adoptados no supere los 40 años.

Así lo explicó Miguel Ángel Jiménez, director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), que es el órgano de la Comunidad de Madrid encargado de gestionar las adopciones, nacionales e internacionales.

Jiménez indicó que actualmente hay entre 700 y 800 familias inscritas en la bolsa de adopciones nacionales del IMFM, pero que su media de edad ronda los 42 años, algo que representa un problema si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los casos de niños adoptables son recién nacidos.