La Comision de Investigación de la deuda de Madrid arranca con críticas a las trabas del PP

Descarga el fichero

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Informativo mediodía

| 01.06.2016

La comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid ha quedado constituida hoy sin la participación del PP, grupo al que Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han reprochado que haya tratado de impedir su puesta en marcha llegando "hasta los juzgados".

Presidida por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la comisión ha celebrado hoy la primera de sus sesiones con un protagonista ausente, el PP, partido que ha gobernado el Ayuntamiento en los últimos 24 años, de los que 12 serán objeto de investigación.

Por parte de Ahora Madrid, el delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha lamentado que "no ha sido sencillo" cumplir el mandato del Pleno para constituir la comisión por "todos los obstáculos" que ha puesto el grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre.

La socialista Mercedes González ha reivindicado el "derecho" de los grupos políticos a investigar la gestión en el Ayuntamiento de capital, pues, ha dicho, "la sospecha" de corrupción existe y los años de "despilfarro" no pueden quedar en "meras anécdotas".

Y en referencia al PP, ha dicho: "Ellos son los responsables de la crisis de la deuda del Ayuntamiento de Madrid y de la gestión de los últimos años y ellos serán los responsables ante los madrileños no sólo de no asistir a esta comisión, que nos parece muy grave, sino de tratar de impedir por todos los medios, llegando incluso hasta los juzgados, que esta comisión nazca".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Rodríguez ha mostrado el apoyo de su formación a la comisión y ha lamentado la ausencia del PP: "Sentimos que el PP no quiera participar, creemos que hubiese sido muy útil que participara y les invitamos a que se unan, son una parte fundamental".

Tras lamentar el "despilfarro" y la elevada deuda de la capital, el concejal de Ciudadanos ha advertido de que "es necesaria la rendición de cuentas" porque aspectos como los "impresionantes" sobrecostes en las obras impulsadas por el PP "ha sido costoso y ha sido doloroso para la capacidad financiera de muchas familias".

El PP, al que corresponderían cuatro representantes en la comisión, no ha formulado propuesta de nombramiento ya que ha decidido no participar en este órgano municipal y ha pedido su paralización cautelar ante los tribunales.

La comisión investigará si han existido "malas prácticas" para "depurar responsabilidades políticas" y establecer mecanismos para evitarlas en empresas participadas como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Calle 30, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e Ifema, entre otros asuntos.