La Ciudad Universitaria cumple 90 años

Descarga el fichero

Cifuentes, Carmena y los rectores

Hoy en Madrid Matinal

| 31.03.2017

La Ciudad Universitaria cumple 90 años y para celebrarlo se ha preparado un amplio programa conmemorativo que ha comenzado con la presentación de una exposición de maquetas históricas del campus madrileño. Tienen un alto valor histórico, ya que muestran no solo el diseño urbanístico original, sino también proyectos que nunca se llegaron a ejecutar y los acontecimientos históricos que se vivieron en este recinto universitario, entre ellos algunos de la Guerra Civil.

Son dos maquetas con un alto contenido histórico. La primera refleja el estado en que quedó el campus tras la Guerra Civil y marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando. Los republicanos se instalaron en la facultad de Filosofía, los franquistas en la odontología. Separados solo por la Avenida de la Complutense, y la facultad de medicina como escensario de grandes batallas.

En esta maqueta se aprecian los restos del primer diseño para el campus, junto con las ruinas en que quedó. La segunda maqueta muestra el proyecto de la Ciudad Universitaria tal como fue concebido en 1943. Esta pieza se presentó en una visita de Franco al campus para la inauguración de los edificios reconstruidos después de la Guerra Civil. La maqueta permite apreciar también los proyectos que el régimen quería desarrollar...muchos de ellos no vieron la luz:

La Ciudad Universitaria era una finca de Alfonso XIII... en 1927 se decidió reagrupar en esos terrenos las facultades, siguiendo el modelo americano. Pero el paso de los años no ha mermado el espírtu universitario, dice la alcaldesa Manuela Carmena. La presidenta de la Comunidad, Crisitina Cifuentes, invita a los madrileños a conocer los secretos de esta Ciudad Universitaria Historia plasmada en maquetas que se exhiben de forma permanente en el hall de la Facultad de Medicina.