'La chica danesa', 'Los odiosos ocho' y la premiada 'El hijo de Saúl', estrenos de cine

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 01.01.1970

Los odiosos ocho, cinta que supone el regreso de Quentin Tarantino al género western, junto con la nueva película de Tom Hooper, en la que Eddie Redmayne da vida a La chica danesa, y el largometraje húngaro recientemente premiado en los Globos de Oro, así omo en festivales El hijo de Saúl, son los estrenos más destacados de este viernes 15 de enero.

Quentin Tarantino dirige a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern en Los odiosos ocho, cinta de género western ambientada unos años después de la Guerra de Secesión, en la que un cazarrecompensas y su fugitiva, junto con un antiguo soldado negro de la Unión y un renegado sureño, se refugian en una parada para diligencias de un puerto de montaña con motivo de una ventisca que está a punto de alcanzarlos.

Allí, se encontrarán con Bob, que se ocupa del negocio durante la ausencia de su dueña, un verdugo refugiado, un vaquero y un general confederado.

'LA CHICA DANESA'

Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, La chica danesa está protagonizada por Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables).

La chica danesa se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague y cuenta la historia de un matrimonio de artistas, Einar y Gerda Wegener, una pareja muy unida que deberá hacer frente a una experiencia transformadora cuando Einar empieza a descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal.

El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.

'EL HIJO DE SAÚL'

También llega a los cines españoles la galardonada con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera El Hijo de Saúl, ópera prima de László Nemes, el que fuera ayudante de cámara de Béla Tarr. La cinta, que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci en el pasado Festival de Cannes, ha sido seleccionada por Hungría para los Oscar.

El largometraje sigue de cerca a Saúl Auslõnder, prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Cuando Saúl ve el cadáver del que puede ser su hijo, inicia una misión para tratar de salvar su cuerpo de las llamas y poder dedicarle un entierro decente.

'EN EL SÓTANO'

Con un estreno limitado en salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Lleida, Palma de Mallorca, Valladolid, Donostia y Avilés, llega el filme austriaco En el sótano, documental de Ulrich Seidl, director de la trilogía Paraíso. En él, Seidl sumerge al espectador en las entrañas de Austria para mostrar qué esconden sus habitantes en sus sótanos.

Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados.

'BENDITA CALAMIDAD''

En el apartado nacional destaca Bendita calamidad, primer largometraje de Gaizka Urresti, ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 por Abstenerse agencias. Financiado a través del método de crowdfunding, la película es una adaptación de la novela homónima de Miguel Mena, que cuenta la historia de dos hermanos que, por apuros económicos, deciden secuestrar a un rico constructor.

Sin embargo, acaban secuestrando al obispo de la diócesis de Tarazona (Luis Varela). Completan el reparto Jorge Asín, Nacho Rubio, Carmen Barrantes, Enrique Villén, Carlos Sobera, Juan Muñoz y Gorka Aguinagalde.