La Audiencia Nacional reanuda el juicio del caso Gürtel con la declaración de Bárcenas

Descarga el fichero

Luis Bárcenas

Hoy en Madrid Matinal

| 16.01.2017

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama G~rtel (1999-2005) tras el parón navideño y comenzará con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.

La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. En esta sesión, la trigésima jornada, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros.

Para ello, Anticorrupción hará uso de la documentación relativa a los datos bancarios del extesorero 'popular', tras contar con la autorización de las autoridades helvéticas a hacer uso de dicha información.

Según explicó el propio acusado en 2013 -a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz-, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su "buen hacer" en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

Bárcenas -que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015- destaca en su escrito de defensa que la documentación remitida por los bancos helvéticos reconoce que el extesorero daba directamente "siempre" las órdenes de las operaciones, "sin recurrir a terceras personas" y que eran cuentas personales sin ninguna vinculación al PP.