La Audiencia Nacional pregunta a Interpol si puede confirmar que De Juana está en Venezuela

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 22.05.2014

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha dirigido a Interpol para que le certifique si tiene constancia de que el ex dirigente etarra Iñaki de Juana Chaos se encuentra en Venezuela tal y como ha podido conocer a través de imágenes difundidas por un medio de comunicación.

Velasco ha dirigido a estos efectos un oficio a Interpol, órgano a través del que en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente, han informado hoy fuentes jurídicas.

En un desayuno informativo, organizado por la asociación de periodistas jurídicos Acijur, Velasco ha explicado no obstante que la orden de busca y captura que dictó contra de Juana permitiría a Venezuela "detenerle hoy mismo".

Sin embargo, y ante la improbabilidad de que esto suceda, Velasco ha explicado que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol, del gobierno español o del venezolano sobre el paradero de De Juana para poder solicitar su entrega porque él no puede actuar solo con las imágenes que han sido captadas del etarra en Venezuela.

De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco no es optimista de que las autoridades de ese país accedan a la entrega, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta.

Además, ha explicado que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición.