La Audiencia Nacional investigará a la excúpula del Banco de Madrid por blanqueo de capitales

Descarga el fichero

Banco Madrid (Archivo)

Informativo mediodía

| 28.04.2015

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a Banco de Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración, entre ellos su expresidente José Pérez Fernández, por posible delito de blanqueo de capitales, al entender que podrían haber causado "numerosos" perjuicios no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional.

El magistrado ha admitido la querella presentada por las mercantiles Marine Instruments S.A. y Liunaski S.L. contra la entidad y contra los antiguos gestores de esta filial del Banco Privado de Andorra (BPA). En concreto, se dirige contra el expresidente y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España José Pérez Fernández; el ex consejero delegado Joan Pau Miquel Prats; los antiguos vocales Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer; Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el entonces secretario Rodrigo Achirica Ortega.

En un auto, conocido este martes, Andreu pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si ha abierto diligencias sobre estos hechos y, de ser así, solicita recabarlas para evitar duplicidades, conforma establece el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) trasladó su denuncia al Ministerio Público tras investigar durante un año a la filial.