La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de motores

Descarga el fichero

El logotipo de Volkswagen

Informativo mediodía

| 08.07.2016

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido, a petición de la Fiscalía, imputar a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente.

El juzgado ha iniciado ya los trámites de la comisión rogatoria a Alemania al considerar la responsabilidad jurídica de la firma después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales.

El Ministerio Fiscal detectó estos indicios tras la declaración, a finales del año pasado, del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

Según el fiscal, existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y SEAT no actúan en el mercado "cual compartimentos estancos", sino que aquélla mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones "cual correa de transmisión directa sobre ésta".