La Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Protección de Animales de Compañía

Descarga el fichero

Perros y niños tímidos

15.07.2016

Una norma que va a garantizar el "sacrificio cero" de perros y gatos abandonados y que da un plazo de dos años a las tiendas de mascotas para adaptarse a la nueva reglamentación para la venta de animales.

La región marca un hito dentro de su historia al dar luz verde a esta ley que garantizará el sacrificio cero de animales en los centros de acogida municipales, que hasta ahora tenían permitido practicar la eutanasia a los ejemplares abandonados en un plazo de entre 10 y 19 días. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, está satisfecha por la decisión unánime de todos los grupos de la Asamblea y califica de "sueño" lo que se ha logrado.

Por otro lado, se condiciona la venta de perros y gatos fisicamente en las tiendas y se dará prioridad a hacerlo por catálogo. De hecho, será la región quien dé el visto bueno a los establecimientos que decidan adaptarse para la venta de este tipo de animales, así como de otros de compañía, con condiciones para cada especie.

Las tiendas tendrán 2 años desde la aprobación de la ley para modificar sus locales. No se podrán exhibir animales en escaparates y solo podrán comprarlos mayores de edad o menores de 16 con autorización de quien tenga su custodia. Ante todo, asegura la ley, es lograr el máximo nivel de protección para los animales.

Cifuentes ha agradecido a la protectora EL REFUGIO que haya sido la impulsora de esta ley junto con otras asociaciones de animales. Para su presidente, NACHO PAUNERO, es el culmen de un largo camino que ha durado 20 años. El texto aprobado contempla multas de entre 300 y 45.000 euros en función de las infracciones cometidas.