La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 09.06.2015

La alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados (PP), ha sido elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, donde relevará a José Ignacio Echeverría, tras obtener los 48 apoyos del PP y los 17 de Ciudadanos.

La número cuatro de la lista del PP se ha impuesto en la votación durante el pleno constitutivo de la Asamblea a la socialista Pilar Llop, que ha conseguido 36 votos; y a Laura Díaz Román, de Podemos, que obtuvo 27 votos.

Adrados logró en los recientes comicios la reelección por mayoría absoluta en Pozuelo con 20.063 votos y 14 concejales, tres menos que los que obtuvo en 2011, y hoy mismo ha comunicado su renuncia a la Alcaldía para poder convertirse en Presidenta del Parlamento de Vallecas.

Por su parte, Juan Trinidad (Ciudadanos) ha sido elegido vicepresidente primero de la cámara con 65 votos; Modesto Nolla (PSOE) ha sido proclamado vicepresidente segundo con 36 votos; y Laura Díaz Román (Podemos) vicepresidenta tercera con 27.

Componen también la Mesa Rosalía Gonzalo (PP), que ha sido proclamada secretaria primera, Carmen López(PSOE) secretaria segunda, y Cristina Álvarez (PP) secretaria tercera. La décima legislatura de la Asamblea de Madrid se ha iniciado con el pleno de constitución de la cámara, que ha elegido a la presidenta del órgano legislativo y a los miembros de su órgano de gobierno, la Mesa.

ADRADOS: "SERÉ LA PRESIDENTA DE TODOS LOS DIPUTADOS"

La nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha garantizado que dirigirá la Cámara para "todos los diputados sin excepción" en una "nueva etapa", en la que se ha comprometido a ser flexible y buscar equilibrio y diálogo. Antes de finalizar el Pleno de constitución del Parlamento regional con que el que ha dado comienzo la X legislatura, Adrados se ha dirigido a los diputados, a los que ha felicitado y también ha pedido su colaboración.

Tras expresar a los socialistas sus "condolencias de corazón" por el fallecimiento de Pedro Zerolo, la nueva máxima responsable de la Cámara madrileña ha anunciado que trabajará con el objetivo de "establecer un clima que favorezca el diálogo entre los grupos parlamentarios".

Adrados ha destacado la "plural configuración" de la Asamblea, lo que, en su opinión, "va a exigir toda la flexibilidad y equilibrio", así como cuidar "el respeto mutuo". El Parlamento regional hoy comienza, a su modo de ver, "una nueva etapa", ya que la X legislatura "va a ser un punto de inflexión en muchos temas".

Tras dar la bienvenida a los dos nuevos grupos parlamentarios -Podemos y Ciudadanos-, la presidenta ha recordado a los diputados que en 1983 constituyeron la Asamblea y a todos los que han ocupado algún escaño durante estos años.

En particular, Adrados ha ensalzado la labor de los diputados de IU y UPyD, que no repiten en esta nueva legislatura, en la que, en su opinión, los parlamentarios madrileños deben "reformar" y "modernizar" su forma de trabajar para convertir la Cámara en un "foro de debate y propuestas" y huir de "enfrentamientos estériles".

"La ciudadanía espera de nosotros un esfuerzo generoso, con uno de uno defendido sus ideas, pero buscando el encuentro de soluciones compartidas", ha dicho antes de declarar constituida la Asamblea de Madrid en su X legislatura.