Junts pel Sí y la CUP presentan la Ley de Transitoriedad, que entraría en vigor si el sí se impone en la votación

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 29.08.2017

Nuevo paso del independentismo catalán. Junts pel Sí y la CUP han presentado la principal ley de las las llamadas "leyes de desconexión. Se trata de la Ley de Transitoriedad que tienen previsto aprobar antes del eventual referéndum independentista del 1 de octubre y declarar la república catalana. Sólo entraría en vigor si el sí se impone en la votación.

En una república Catalana independiente los catalanes tendrían doble nacionalidad, la catalana y la española y el catalán y el castellano serían lenguas cooficiales, sus impuestos ya no serían recaudados por las arcas del estado sino por una agencia tributaria de la República Catalana. Contempla un Estado donde el ejército español no tendría jurisdicción y la Generalitat asumiría el control de las fronteras y aduanas.

El Rey Felipe VI dejaría de ser el jefe del Estado , papel que , temporalmente, recaería en el presidente de la Generalitat que gozaría, como también los miembros de su gobierno, de inmunidad, de hecho sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo Catalán. Además se concedería la amnistía a todos los condenados por el proceso soberanista.

La ley que regiría le paso de la legalidad española a la catalana será, como reza su título, una norma transitoria hasta que se apruebe la Constitución Catalana. el nuevo gobierno impulsaría su redacción y aprobación que sólo necesitaría de un apoyo de 3/5 del parlament para salir adelante.