Junts pel Sí y la CUP presenta la futura Ley Catalana de Referéndum de Autodeterminación

Descarga el fichero

Junqueras y Puigdemont

Hoy en Madrid Matinal

| 05.07.2017

La actualidad pasa por la futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación que han presentado Junts pel Sí y la CUP. La norma prevé declarar la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el el próximo 1 de octubre.

El proyecto de ley de referéndum no fija un mínimo de participación para validar el resultado. Prevé declarar la independencia en 48 horas si gana el sí. Si vence el no, se disolverá el parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

Durante el acto de presentación de la nueva norma, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Estado está obligado a aceptar el referéndum del 1 de octubre. El presidente catalán, Carles Puigdemont, por su parte, ha destacado que los aspectos clave de la cita serán la participación y el resultado. Ha asumido las consecuencias de la convocatoria y ha vaticinado que no habrá un choque de trenes Estado-Generalitat.

La Generalitat ha iniciado la compra directa de las 8.000 urnas que necesita para celebrar el referéndum después de declarar desierto el concurso público con el que aspiraba a homologar a empresas suministradores. Lo explica el Govern en la web sobre la consulta, donde también explica que la campaña electoral para la consulta empezará el jueves 15 de septiembre