Entrevista a Julio Sanz, presidente de la Confederación de taxistas Autónomos

Descarga el fichero

Juilio Sanz, presidente de la Confederación del Taxi

Hoy en Madrid

| 01.06.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Julio Sanz.

El Presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos y Presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha precisado, en primer lugar, que están en contra de las manifestaciones violentas, después de los altercados que se han producido en las protestas de los taxistas en contra de las plataformas de alquiler de automóviles con conductor. “Repudiamos y condenamos cualquier tipo de violencia”.

Pero, ha añadido que en “hechos graves, como la quema de coches en Sevilla, la Guardia Civil, que está llevando estas investigaciones, a día de hoy no tiene ningún detenido. Me han contado alguna otra versión de esos hechos, y no va contra de los taxistas. Con esa presunción de inocencia vamos a ver en qué terminan esas denuncias. Lo que sí tengo es un amplio dossier de daños a taxis”. En su opinión, “hay un sector de vándalos y victimas que se han presentado muy bien en los medios”.

“Pediría -ha dicho - que se erradicaran todas las formas de violencia. Porque hay otra forma de violencia evidente: el taxi está sufriendo la provocación indiscriminada de vehículos que vienen a quitarle el trabajo. Según los datos del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, en el primer cuatrimestre se han instruido 1.100 expedientes sancionadores a los 2.283 vehículos de arrendamiento con conductor que hay en Madrid. Está claro que un alto porcentaje está siendo sancionado, principalmente por propiciar la captación. Esa provocación también es violencia”.

Según Sanz, el taxi no es de ningún partido político, negando las acusaciones de algunos sectores, que en los últimos días han aumentado después de la foto de Sanz con Pablo Iglesias. Para él, "el taxi es apolítico. Será del político que se mueva por el taxi”.

El presidente de los taxistas madrileños ha explicado que piden “algo tan sencillo como que se cumpla la normativa” y que ha habido una “letanía” que se ha impuesto contra el taxi que es “falta de modernidad, precio y libertad de mercado”. En su opinión, el denominador común de estas máximas es que “son falsas”.

“Todas estas plataformas no aportan nada nuevo. Admitimos que el sector del taxi no hemos sabido vendernos, pero a través de un smartphone se puede contratar un servicio en todas las emisoras en España. Además, si hubiera un problema, hay una persona al teléfono las 24 horas del día para darme un servicio adicional. Puedo pagar con tarjeta y estamos conectados a una central receptora de alarma. En cuanto a nuevas tecnologías, las VTC no nos aportan nada nuevo, pero se venden muy bien. No son más baratos que un servicio tradicional. Pueden hacer ofertas puntuales para hacerse con el mercado, pero luego ponen sus tasas”.

Sanz ha concluido que “competencia, sí; pero con las mismas reglas del juego”. “No nos negamos a convivir. De hecho, hasta 2012 había convivencia perfecta. Se cumplía el porcentaje 1/30 (un vehículo de alquiler con conductor por cada treinta taxis). Hay una parte del colectivo VTC que también estaba el otro día en la manifestación defendiendo las VTC tradicionales y el cumplimento del 1/30”.

FRASES DESTACADAS:

"El taxi es apolítico"

"Tratan de criminalizar a todo un sector"

"Repudiamos y condenamos cualquier tipo de violencia."

"Es falso que las nuevas plataformas aporten modernidad; el taxi está la orden del día"

"No nos negamos a convivir con las plataformas VTC, pero en las mismas condiciones"

"No existe ningún servicio que ofrezcan estas plataformas que no tengamos"

"Competencia, sí, pero con las mismas reglas para todos"

"Somos conscientes que tenemos que mejorar y modernizarnos. En 2020 los taxis serán ecológicos"

"Vamos aumentando requisitos para acceder a la profesión y ofrecer mas calidad"

"El taxi no está politizado. Iglesias nos recibió en la calle; PP y PSOE lo hicieron en los despachos"

"Se agradece el apoyo de Fomento pero hay que poner soluciones mas allá de las notas de prensa"