Entrevista a José Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares

Descarga el fichero

José Ramón Regueiras

Hoy en Madrid

| 02.12.2016

Visitamos Hoyo de Manzanares, y lo hacemos de manos de su alcalde, José Ramón Regueiras. Hoyo de Manzanares está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, junto a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

El municipio se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que, con una extensión de 52.796 hectáreas, fue creado por la Comunidad de Madrid en 1985. Además, este espacio es Reserva de la Biosfera y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria .

La localidad está atravesada por la carretera M-618 que lo comunica con Torrelodones y Colmenar Viejo. El patrimonio de Hoyo de Manzanares es natural y arquitectónico; destacamos las casas de piedra que, constituyen el paisaje urbano de la villa. Varios edificios de la Plaza Cervantes (como la Casa de Cultura y las antiguas escuelas municipales, actualmente el centro de salud) y de la Plaza Mayor (el Ayuntamiento, entre otros) están construidos en granito, como el resto de las casas tradicionales del pueblo y de muchas villas construidas en la primera mitad del siglo XX lo que resulta una peculiaridad única.

En el término municipal de Hoyo de Manzanares se rodaron, en las décadas de los sesenta y setenta, numerosas películas, principalmente spaghetti westerns (entre ellos, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo,y otras menos conocidas como Tres hombres buenos.

Antes llega la muerte, ¿Quién grita venganza? Garringo, La furia de los siete magníficos, Land Raiders, Le pistole non discutono, etc.). También se rodaron exteriores de Orgullo y Pasión y en decorados representando a la ciudad Chicago, se rodaron Flamingo Bar o Tiempos de Chicago.

Alrededor de la exquisita gastronomía local nacen una serie de eventos de interés turístico que permiten que el visitante participe de la extraordinaria cultura local.

DÍA DE LA MATANZA

Evento puesto en marcha por primera vez en el año 2005 con la intención de recuperar una actividad gastronómica tradicional que actualmente se encuentra prácticamente en desuso en la Comunidad de Madrid. Con esta finalidad, el segundo sábado del mes de febrero se celebra este evento gastronómico en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

DÍA DE LA TORTILLA

Desde tiempo inmemorial, el lunes de carnaval Hoyo de Manzanares celebra el Día de la Tortilla. Un día en el que los vecinos y sus familias aprovechan para disfrutar de un día campestre dentro de la programación de los carnavales locales, en el que la tortilla, este plato tan característico de la gastronomía española, es la protagonista.