José Pablo Ferrándiz, Vpdte de Metroscopia

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 17.10.2016

Analizamos con con José Pablo Ferrándiz la encuesta de Metroscopia que el domingo publicaba el diario El País. Segun esta encuesta, de celebrarse de nuevo una terceras elecciones en España el PP consolidaría su primera posición y vería crecer considerablemente sus apoyos. La encuesta atribuye a la formación de Mariano Rajoy un respaldo electoral del 37,8%. Casi cinco puntos más de los que cosechó en las últimas elecciones.

La encuesta de Metroscopia confirma que el PSOE cedería el segundo puesto en favor de Unidos Podemos, que le superaría en más de cuatro puntos en estimación de voto. Aunque las cuatro principales formaciones siguen acaparando casi el 90% del voto total, el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos, el centro-derecha (PP+Ciudadanos) y el centro-izquierda (PSOE+Podemos) se desnivela en el sondeo de Metroscopia de un modo muy relevante a favor del primero.

En las elecciones generales del pasado mes de junio el bloque de centro-derecha sumó un 46,1% de los votos emitidos, y el de centro-izquierda un 43,8%. Es decir, una diferencia de 2,3 puntos. En el actual sondeo, esa diferencia se acrecienta de un modo notable, hasta llegar a los 9,3 puntos (49,4% frente al 40,1%).

FRASES DESTACADAS:

"El PSOE está totalmente partido"

"Ya no hay traspaso de votos del PSOE a Podemos. El partido de Iglesias se ha estancado"

"La volatilidad de los partidos nuevos es alta"

"Hay una brecha generacional entre los votantes de los nuevos y los partidos tradicionales"