Entrevista a José Miguel de Elías, de Sigma Dos

Descarga el fichero

José Miguel Elías, Sigma Dos

Hoy en Madrid

| 23.02.2016

Entrevista a José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, aacerca de como deben los partidos políticos interpretar sus resultados en las encuestas electorales. Analizamos que ocurriría si hoy se repitieran las elecciones, y si el empate entre bloques que actualmente impide la gobernabilidad del país podría solventarse.

Estudiamos con el director de Investigación de Sigma Dos el fuerte incremento del voto que según sus ultimas encuestas experimentaría el partido de Albert Rivera, si los españoles acuden de nuevo a las urnas. Tambien le preguntamos sobre una pósible mejora de los resultados por parte de los socialistas, ya que según muestra el útimo estudio de Sigma 2; Los socialistas ganarían un punto -del 22 al 23,1%-, lo que les permitiría pasar de 90 a 93 diputados.

Y por supuesto le hemos preguntado de cara a unas pósibles elecciones el papel que jugarían Podemos y PP ya que la útima encuesta nos dice que por el contrario, el PP y Podemos obtendrían un resultado peor que hace dos meses. Los populares perderían cuatro diputados -de 123 a 119-, en tanto que el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se dejarían hasta nueve escaños, pasando de 69 a 60. Al menos uno de ellos se trasladaría a la izquierda clásica de IU, que subiría a tres diputados.

También parece indicar este resultado que los españoles apuestan por una defensa clara de la unidad, de la soberanía nacional y, en definitiva, de los pilares básicos de la Constitución. Un planteamiento este que tanto PP como C's enarbolan sin ningún género de dudas.

Desmenuzamos el último sondeo, en el que se señala señala que PP y PSOE, las dos fuerzas tradicionales, siguen copando el voto del 51% de los españoles, en tanto que las fuerzas de la nueva política suman el 34%. El 16% restante se distribuye entre los partidos nacionalistas y las fuerzas minoritarias. De esto y mucho más profundizamos en esta interesante entrevista mantenida entre Ely del Valle y José Miguel de Elías.