Entrevista a José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes

Descarga el fichero

José Antonio Sánchez, alcalde Humanes

Hoy en Madrid

| 06.05.2016

Entrevista a José Antonio Sánchez, alcalde Humanes. Este fin de semana Humanes celebra sus fiestas del Cristo de la Columna y Virgen de la Guía.

Recorrido turístico por esta localidad de la mano de su álcalde. Humanes de Madrid es un localidad española de la provincia de Madrid perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid. El término de Humanes de Madrid tiene la condición de villa y está situado en la zona Sur de Madrid. Pertenece al partido judicial de Fuenlabrada, y se halla incluido en la Diócesis eclesiástica de Getafe.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: Durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, cayó sobre la iglesia de Santo Domingo una bomba que destruyó gran parte del templo. Sólo quedaron en pie la torre de estilo mudéjar toledano como las de Cubas, Griñón o Móstoles y las paredes de la capilla. Se restauró en 1953 la torre y en 1963 la capilla.Dentro de la iglesia cabe destacar algunos elementos como la capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía.

Casa Escobar: En la plaza, auténtico centro de la vida de Humanes, muy cerca de la iglesia, se encuentra la llamada "Casa Escobar". Es un edificio de ladrillo "de aparejo toledano" que pudo tener relación con Martínez Escobar. Hubo otra casa importante conocida como la "Casa del Conde", hoy desaparecida. Sabemos que ya existía en el siglo XVI y parece que era propiedad del Conde de Fuensalida. Tras la guerra, se utilizó el edificio para el culto, dado el estado en que quedó la iglesia. Hoy está en su lugar el Colegio público Hermanos Torá.

FIESTAS LOCALES

Cristo de la Columna y Virgen de la Guía: Antiguamente no se celebraban ambas fiestas a la par. El día 1 de mayo, la protagonista era la Vera Cruz, el 2 la Virgen de la Guía y el segundo domingo de mayo, el Cristo de la Columna. Hoy se celebran las dos últimas el 2.ª domingo de mayo al quedar "la Guía" incorporada a la Hermandad del Cristo.

Esta fiesta en honor del Cristo ha sido siempre "principal", de gran esplendor y respaldo, no sólo por los miembros de la Hermandad, sino por todo el pueblo, celebrándose numerosos actos religiosos y profanos. Muchos de los actos organizados se han mantenido inalterados desde finales del siglo XVII, según las Actas de la Cofradía del Cristo de la Columna.

Como curiosidad, el día de la bajada del Cristo las mozas jóvenes y mujeres del pueblo deben estrenar las zapatillas más bonitas y un pañuelo, el más vistoso, para cubrirse el cabello tal como era preceptivo para entrar en los templos.

Virgen del Amor Hermoso: Se celebra el 31 de mayo, aunque últimamente está tomando fuerza la costumbre de cambiarla al último domingo de mayo, sea o no 31. A la Virgen del Amor Hermoso se la conoce en Humanes como la "Virgen de las Mozas" ya que la Hermandad del Amor Hermoso está compuesta exclusivamente por mujeres.

Desde antiguo se relacionan a las fiestas las mayordomas, cuatro mujeres nombradas por turno dentro de la Hermandad, que son las encargadas de llevar las cintas que penden de la Virgen durante la procesión, y de la organización de todos los actos. Van ataviadas de traje corto negro, mantilla y peineta castellana, luciendo el escapulario azul de cintas rojas con la efigie de la Virgen. En su acceso al templo van acompañadas por los dos varones mayordomos del año.

Durante el día de la festividad, las mujeres mandan y gobiernan en Humanes manteniéndose los hombres en un segundo plano sin intervenir para nada ni en la fiesta ni en sus preparativos.

Santo Domingo de Guzmán: Santo Domingo es el patrón de Humanes y, como tal, tiene su lugar en el calendario festivo. Hasta hace poco el día señalado era el 4 de agosto, pero en la actualidad es el 8 del mismo mes. Los actos principales son las misas, procesiones, verbenas y bailes en la plaza.

Cristo de la Agonía: Hasta comienzos del siglo XVIII las fiestas en Humanes de Madrid concluían en la festividad de Santo Domingo. Sin embargo, con la creación de la advocación del Cristo de la Agonía, Humanes alargó su calendario festivo. El Cristo de la Agonía como festividad, se ha encaramado, sobre todo por la oportunidad y buena elección de las fechas, a ser la principal. Se celebra el 3.er fin de semana de septiembre.

La razón de esta fiesta hay que buscarla en la finalización de las actividades agrícolas en el conjunto de la población, que de esta manera encontraba nuevos motivos para divertirse, y medios con que hacerlo. Los actos religiosos guardan muchas similitudes respecto a los del Cristo de la Columna. Respecto a los actos profanos cabe destacar los festejos taurinos que han gozado de gran fama desde antiguo (encierros y corridas de toros).