Entrevista a Joaquín Leguina, histórico socialista

Descarga el fichero

Joaquín Leguina

Hoy en Madrid

| 29.09.2016

Entrevista a Joaquín Leguina, escritor y político miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue el primer presidente de la comunidad autónoma de Madrid, cargo que ocupó entre 1983 y 1995.

Joaquín Leguina ha sido entrevistado en Onda Madrid en el programa que dirige y presenta Ely del Valle para hablar de la crisis abierta en el partido socialista por la dimisión de los 17 miembres de la ejecutiva del partido para protestar por la gestión política de su actual Secretario General Pedro Sánchez. Leguina se ha mostrado muy crítico con la deriva de su partido y afirma que su actual dirigente se encuentra entregado a Podemos. "Sánchez cambia de opinón de lo que dijo a González sobre una pósible abstención porque siente terror ante Podemos", dijo.

Opina que lo que esta ocurriendo en su partido "es todo un maremágnum de disparates que están en la cabeza de este caballero". Considera que el actual secretario general "deberia haber dimitido hace ya mucho tiempo” y señala que el PSOE ha caído en un gran error "que es no haber obligado a Sánchez a dimitir hace tiempo, en su primera derrota". Recuerda que Pedro Sánchez se ha enfrentado a seís elecciones y las ha perdido todas "el cambio no puede ir a peor". Aunque se muestra muy duro con el actual secretario general, afirma que la culpa no la tiene solo él "el problema no es sólo Sanchez, viene de atrás, en la época de Zapatero nuestro partido perdió la mitad de su militancia".

Y sigue reclamando su dimisión con el siguiente argumento “no se fue Pérez Rubalcaba en su día, entonces por que no se va a ir éste". Preguntado por si la situación que esta viviendo el PSOE puede comparase con el que en su día vivió la UCD, afirma que no tiene nada que ver porque Adolfo Suárez "cogió los bártulos y se fue" mientras que Sánchez "se atrinchera".

Destaca que los dirigentes actuales como Luena y Sánchez carecen de autoridad "y que esta no se gana con elecciones internas sino son prestigio, trabajo y responsabilidad" y se pregunta donde han trabajado antes estas personas. Leguina cree que no vamos a ir a unas terceras elecciones y considera que el PSOE terminara absteniéndose.