Entrevista a Jesús Romero, Concejal de Medio Ambiente de Gascones

Descarga el fichero

Gascones

Hoy en Madrid

| 16.06.2017

Hoy conocemos mejor el municipio de Gascones, situado en la Sierra Norte madrileña.

Gascones se halla ubicado en la zona más septentrional de la comunidad de Madrid. Situado a una altitud de 1.045 metros sobre el nivel del mar. Sus aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de territorio albergan cerca de 145 personas, según el último censo de habitantes de Gascones. Se encuentra a una distancia de 78 kilómetros de Madrid y está cerca de los primeros pueblos de Soria.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Importante valor paisajístico con una abundante presencia de coníferas, y pese a que se encuentra escasamente irrigado este territorio (a penas por los arroyos como el Buitraguillo o el Cigüeñela), posee algunos testimonios conservados de su época medieval: La iglesia de Santo Tomás, que data de los siglos XVI-XVII, con soluciones arquitectónicas propias del renacimiento y del barroco en algunos de sus elementos constituyentes.

El Ayuntamiento, muestra de la arquitectura civil, austera y sencilla, centro de decisiones de la localidad.

FIESTAS Y TRADICIONES

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra en dos veces interrumpidas: a inicios del mes de agosto la primera y a principios del mes de octubre la segunda. Los visitantes serán testigos tanto de la gastronomía típica de la zona (como la caldereta) como del folklore popular (como las danzas o la música tradicional).