Entrevista a Javier Urra, director programa Recurra-GINSO

Descarga el fichero

urra

Hoy en Madrid

| 23.06.2016

Entrevista a Javier Urra. Psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid.

Saltó a la escena pública cuando en 1996 fuera nombrado Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001. Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español. Además, ha representado a España en foros internacionales como Naciones Unidas, o el Parlamento Europeo. Imparte múltiples conferencias y cursos en España y en el extranjero.

Colabora como contertulio en numerosos programas de radio y televisión en cadenas como Onda Madrid Radio, Canal 33, Punto Radio, Antena 3 TV, Aragón Televisión y Canal Sur TV, y colaborador de La noche menos pensada dirigida por Manuel Hernández Hurtado. También forma parte del grupo de expertos del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Actualmente dirige el programa Recurra-GINSO4 para dar solución a los padres que se encuentran en conflicto con sus hijos.

Javier Urra acaba de presentar su último libro CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA que ha realizado en colaboración con la periodista Merche Carneiro.

De este modo, Javier Urra ofrece en a sus lectores un libro para compartir el viaje de la vida que siempre es un peregrinaje. El autor también pone en sus manos las ideas y experiencias para encontrarnos a nosotros mismos y dotar a la vida de sentido y significado. Porque en algún momento todos nos preguntamos ¿para qué vivimos? Y ¿para quién?

En esta obra el psicólogo reflexiona además sobre alguno de los temas sobre los que orienta en su trabajo, como la convivencia, difícil en ocasiones, entre padres e hijos adolescentes o la violencia del acoso escolar. Siendo ineludible que un día moriremos, el resto debemos vivir con desparpajo, con ilusión, hasta dejar cumplida la interrogante inicial.

PALABRAS DE URRA SOBRE SU LIBRO:

“Permíteme, que te haga saber que he escrito un libro que lleva por título CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA, es un libro en que Merche Carneiro, conversa conmigo de los distintos avatares, de los pequeños detalles, de las ilusiones y sufrimientos, y busca dar respuesta, posiblemente sin conseguirlo a tantas preguntas como nos formulamos. Mi vida no ha sido Disney, pero tengo esperanza, porque para mí es una obligación ética.

La vida merece ser vivida, pero siendo consciente de que hay dolor, sufrimiento y pérdidas. Hay que ponerle pasión. No sé si siempre hay espacio para una sonrisa pero siempre hay espacio para la esperanza. El ser humano se derrota cuando le alcanza la desesperación.

LO QUE DICEN DE SU LIBRO:

Juan Diego Guerrero, prologuista de este libro, nos dice: “Te adelanto que la lectura te resultará balsámica. Sentirás cómo te abrazan por encima del hombro, cómo te hablan de cerca y cómo esa conversación te hace sentir mejor. Porque Javier Urra es capaz de hablar de todo y de que todo el mundo lo entienda”.

Javier de Juan, editor de JdeJ Editores afirma: “Este es el título de Javier Urra, un hombre con una actitud positiva, que lleva toda la vida con deficientes mentales, con violadores, con menores conflictivos, con hijos que agreden a sus padres, que tiene a su madre con Alzheimer, que tiene un infarto de miocardio, pero entiende cual es la actitud ante la vida”.