Entrevista a Javier Ruperez, diplomático y político

Descarga el fichero

Javier Rupérez

Hoy en Madrid

| 17.02.2016

Entrevista a Javier Ruperez, diplomatico y político. Miembre de la UCD y Partido Demócrata Popular. Como diplomático ha sido embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1979-1982). Fue Embajador de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inmediatamente después de la entrada de España en la Alianza (1982).

Previamente había estado destinado en Addis Abeba, Etiopía; en Varsovia, Polonia; en Helsinki, Finlandia y en Ginebra, ante las Naciones Unidas. En 1976 y 1977 había sido Jefe de Gabinete del Ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, puesto desde el que contribuyó a la adopción de las primeras decisiones sobre política exterior española, tras la muerte del general Franco.

Entre ellas, la adhesión de España a todos los textos y convenios de la ONU sobre derechos humanos, la revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede o la normalización de relaciones diplomáticas con los países del Este de Europa y con México. Como Embajador de España ante los Estados Unidos, ha permanecido en Washington D.C., entre 2000 y 2004, año en el que el Consejo de Seguridad le eligió, con el rango de Secretario General Adjunto, para desempeñar el recién creado puesto de Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Hasta 2013 fue Cónsul General en Chicago, cargo que ocupó tras su dimisión como máximo responsable del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONUJavier Ruperez, diplomático y político. ,Miembro de la UCD y uno de los fundadores del Partido Demócrata Popular.

FRASES DESTACADAS:

"Los que trabajamos en la transición estamos perplejos, asustados e irritados con lo que está pasando"

"Me he sentido muy orgulloso de mi país hasta hace muy poco"

"Ver que gentes que han trabajado para Venezuela e Irán pueden llegar al gobierno me causa estupor"