Entrevista a Jaime González Taboada, Consejero Medio Ambiente

Descarga el fichero

Jaime González Taboada, Consejero Medio Ambiente

Hoy en Madrid

| 25.04.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Jaime González Taboada. El Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha recordado que el sistema de financiación sigue siendo injusto, por lo que Madrid está dejando de recibir 1.000 millones de euros que le corresponderían por población, pero que a pesar de ello, se van a sacar adelante medidas de un alto coste gracias a que “Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo nos han ajustado el dinero a los consejeros desde el primer día”.

Medidas como dotar al plan Prisma para que se puedan seguir haciendo infraestructuras en los ayuntamientos. “Hemos llegado a un acuerdo con la Federación de Municipios para alcanzar un programa muy importante, que contará con 700 millones de euros para esta legislatura”. “Vamos a poner en manos de los alcaldes el programa regional, que van a poder cofinanciar y adjudicar proyectos y obras”.

El consejero ha añadido que “a los ayuntamientos pequeños de menos 2.500 habitantes les vamos a financiar el 100% de sus obras, y hasta 5.000 habitantes, solo pagarán el 1%”. En todos estos proyectos, se van a “primar los criterios de generación de empleo y medioambientales”.

En opinión de González Taboada, estos citeriores medioambientales no deberían estar condicionados por la política, pero ha señalado que, aunque lamenta decirlo, “el Ayuntamiento de Madrid no nos ha dicho cuál es su proyecto”. No obstante, el consejero ha asegurado que “en este tema” está “absolutamente a disposición del Ayuntamiento de Madrid”. “No tengo ningún problema, si me llama la señora Sabanés, en sentarme hoy mismo con ella”.

González Taboada ha criticado también la paralización por parte del Ayuntamiento de la Operación Chamartín y otras operaciones urbanísticas. “Podemos y sus marcas blancas hacen urbanismo de nota de prensa, de golpe de titular. Les instamos a que se pongan de una vez por todas a trabajar en defensa de los intereses de los madrileños”. En su opinión, el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por Podemos, las confluencias y otros colectivos sociales contra la modificación de la Ley del Suelo que se puso en marcha para desbloquear esta situación, tiene un único motivo: “No saben cómo decirle a los madrileños que no quieren hacer estas operaciones”. “Y solo les pido que se decidan, que pongan los papeles encima de la mesa y que digan dónde quieren llegar”

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente se ha defendido de las acusaciones que vinculan su nombre con la empresa Arpegio, a la vez ligada a la trama Púnica en un determinado periodo de tiempo. “Lo reitero por enésimo vez: nunca he estado en ningún consejo de administración, ni directivo ni rector. No tenía nada que ver con la empresa, no la conocía por dentro. Me han querido meter o me han metido, no sé por qué, en una bola de corrupción, pero yo tengo la conciencia tranquila. Estoy seguro que se demostrará que todo lo que se está diciendo es falso. No he estado en ninguna mesa de contratación, podía ser miembro pero no fui a ninguna porque son tres o cuatro horas diarias y no tengo tiempo”.

Sobre la directora general de Consumo, que según se publica hoy fue consejera en una de las sociedades de Luis Pineda, el presidente de Ausbanc, González Taboada ha comentado que “ella no es consciente de haber estado en un consejo de Administración” de ninguna sociedad de Pineda.

“Si me hubiera hecho esta pregunta hace nueve meses, le diría que me resulta muy raro, pero leo tantas cosas que dicen de mí, que yo jamás en vida hubiera pensado…que no sabría explicárselo, no quiero prejuzgar, pero leo las declaraciones de la directora general y me las tengo que creer”.