Entrevista a José Ramón García Hernández, Secretario de Relaciones Internacionales del PP

Descarga el fichero

Jose Ramón Garcia Hernández

Hoy en Madrid

| 28.03.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de José Ramón García Hernández. El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha asegurado que todo el proceso de negociación para formar gobierno parece un “entremés”. “Estamos en una actividad que parece frenética”, cuando no es así. “Como todo tiene este halo de entremés tiene que parecer que estás haciendo cosas cuando no estás haciendo nada, porque la única suma es un acuerdo con el PP”.

“Parece –ha insistido el dirigente popular- que hay actividad desbordante, sobre todo de Pedro Sánchez…Llego, pongo… Y aparecen con un documento de cincuenta y cinco páginas como si fuese algo cercano ala Biblia. No voy a ningún programa de radio o televisión en el que no me diga el de Ciudadanos, “pero, ¿te has leído el documento?”. Oye, macho, la vida es corta, no me voy a dedicar a leerme una cosa que hayas hecho que recoge el 80% del pensamiento socialista del programa electoral”.

“Otro problema –ha añadido- son los de liderazgo del PSOE y Podemos. Y el más profundo es que España, como sociedad, ha hecho un esfuerzo enorme por dejar atrás la crisis, que no ha terminado. Y aquí vemos como, por la debilidad que producen candidatos de primaria, de un solo tiro, porque acierta o se tiene que ir, se puede ahora paralizar todo por un sistema que es mentira”.

García Hernández ha explicado que el PSOE está pidiendo que “se abstenga Ciudadanos después del pacto, que se abstenga Podemos o le vote y que se abstengan los independistas catalanes. Que lo vaya a explicar a Ávila. Democracia i Llibertat empieza a parecerse a Convergencia y, a lo mejor, ya no quiere ser independentista, y por eso Puigdemont se ha convertido en oráculo, que hasta Albert Rivera quiere ir”.

En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales del PP ha asegurado que Albert Rivera y Pedro Sánchez están evolucionando sus posiciones. Y de los dos, “la posición que más está evolucionando es la de Albert Rivera, que se está dando cuenta de que Ciudadanos ha podido ser instrumentalizado”. “Rivera, que sí tiene un liderazgo muy consolidado, se ha dado cuenta que estaba en un terrenos intermedio y de que, a lo mejor, no ha sabido jugar bien”. En cuanto a Pedro Sánchez, García Hernández ha comentado que “ya le suena muy fuerte que dentro del PSOE no se ve con muy buenos ojos que uno que pacte con Podemos y que a otros no les gusta el tontear con Junts pel sí”.

A su modo de ver, la convocatoria de nuevas elecciones tampoco es la solución porque los ciudadanos “han dicho pacto, no han dicho cambio, y andamos pactando. Y hasta que no pactemos no habrá Gobierno. Solo hay un señor que está retrasando el pacto, que es Pedro Sánchez”, quien en su opinión puede estar dando la llave a Pablo Iglesias, “y eso si que no lo han votado los españoles”.

Por otro lado, García Hernández ha negado que Javier Maroto haya amenazado con dimitir por el caso de Rita Barberá. “No me consta”, ha dicho para añadir que los políticos del País Vasco tienen una postura muy firme contra la corrupción porque sienten que “ellos se han estado jugando la vida mientras otros han estado metiendo la mano en el cazo”, pero “Javier no es una persona de maximalismos, sí de firmes condiciones. Por eso me extrañaría muchísimo que Javier Maroto hubiera dicho esto”.